Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

Registro de Artistas de Buenos Aires

Publicado por Rhumbas Y Canvas

 

www.registrodeartistas.com.ar

es el REGISTRO de Artistas residentes en la

Ciudad de BUENOS AIRES EN LA RED

Es la construcción de una base de datos de artistas visuales en línea mediante cuya página web cualquier artista sin necesidad de invitaciones especiales, en forma voluntaria y gratuita, puede registrarse ingresando sus datos y las imágenes de sus obras. Sirve como punto de partida para actuales y futuras investigaciones.

Hemos iniciado una investigación titulada provisoriamente:
Un mapa de las artes visuales en las comunas de la ciudad de Buenos Aires.
Estamos trabajando con la información de los artistas registrados a partir de criterios teóricos elaborados en cruce con las obras.

El proyecto está radicado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la FFyL, UBA.
Es Beca Nacional para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes.
TE INVITAMOS A VISITARLO Y A REGISTRARTE

Elda Cerrato | Mónica Farkas | Rosana Leonardi | Claudia Pelera | Darío Vazquez Psaros | Horacio García Clerc

Qué es el REGISTRO de Artistas VISUALES residentes en la Ciudad de BUENOS AIRES EN LA RED

Elda Cerrato | Mónica Farkas | Rosana Leonardi | Claudia Pelera | Darío Vazquez Psaros | Horacio García Clerc

Es la construcción de una base de datos HORIZONTAL de artistas visuales en línea, que permite a cualquier artista sin necesidad de invitaciones especiales, en forma voluntaria y gratuita, registrarse ingresando sus datos y las imágenes de sus obras.

El Registro es, entonces, una intervención cultural que busca la difusión de la actividad artística contemporánea.

Nuestro objetivo es realizar una compilación documental que pueda ser hallada por los visitantes de la red, a modo de banco de datos.

Sirve como punto departida para actuales y futuras investigaciones en torno al panorama estético argentino contemporáneo.

Tiende también a subsanar las dificultades que se suelen presentar ante la necesidad de rastrear la ubicación de las obras para su estudio o exhibición.

Por eso cuanto mas completos son los datos que los artistas aporten al sitio, mejor va a cumplir su objetivo y mejor representado estará el artista.

Trata además de resolver problemas acerca de la clasificación y archivo de los objetos artístico visuales, así como de la dimensión legal que los derechos de autor implica.
Preguntas frecuentes

1-¿Debe el artista pagar por incorporarse a la página?
No. El proyecto no tiene, en ninguna de sus instancias, fines comerciales o económicos sino la valorización del campo artístico como actividad humana, su difusión y la promoción de su estudio.

2-¿Quiénes están invitados a inscribirse en el registro?
Todos los artistas vivos de la ciudad de Buenos Aires.
El proyecto contempla la posibilidad de la difusión de este trabajo en otros lugares del país que estén interesados en conocerlo.

3-¿Qué criterios determinan la inclusión del artista a la página?
El artista, en forma voluntaria y de acuerdo a su criterio, completa el formulario de registro y si puede envía las imágenes de sus obras asumiendo las responsabilidades correspondientes sobre la información brindada. Éste es revisado por los integrantes del equipo de investigación para corroborar que el material provisto por el artista responda a los fines del sitio.

4-¿Están la información e imágenes protegidas dentro del Sitio? ¿Cómo?
El registro está construido contemplando distintas medidas de protección tanto de las imágenes como de ciertos campos de información que puedan poner en riesgo la privacidad del artista.

5-¿Qué implica la exhibición de las obras en el registro sobre la obra en sí misma?
Los fines de la exhibición de las obras en el sitio son únicamente funcionales a los objetivos del Registro.
La inclusión de imágenes en el Registro pretende sacar provecho del cruce de las nuevas tecnologías con los criterios para la conservación del patrimonio artístico visual nacional y de los distintos modos de difusión de las obras en entornos digitales.

6-¿Cómo debo registrarme?
En el sitio se encuentra a disposición un formulario para que cada artista se registre de forma voluntaria. Los campos a completar describen el perfil profesional del interesado y según se indica algunos son de carácter obligatorio. Al enviar el formulario recibirá en su casilla de mail la confirmación de su suscripción y a continuación sus datos aparecerán en el sitio Registro de Artistas.

7-¿Cómo puedo actualizar mi perfil?
Desde el momento de la inclusión del artista al Registro se le asigna una cuenta particular con un usuario y clave personal. A través de ellos cada artista podrá realizar modificaciones sobre la información e incorporar o cambiar las imágenes que exhibe en el sitio cuando lo considere necesario. Para hacerlo debe ir a la sección "MI CUENTA" e ingresar su usuario y clave. Esto es importante para mantener actualizada la base de datos.

8-¿Quién tiene acceso a la cuenta personal de cada artista?
Sólo el artista tiene acceso a su cuenta personal. En todos los casos la información será revisada para confirmar la pertinencia de las modificaciones en relación a los mencionados fines del sitio.

9-¿Puedo borrarme del registro?
Sí. El artista puede borrarse del Registro cuando lo considere pidiendo su exclusión al mail de contacto del sitio.

10-¿Cómo puedo contactarme con los artistas registrados?
A través de un formulario que se encuentra en la pagina de cada artista registrado.

11- En caso de que el artista no cuente con imágenes digitalizadas, cómo hace?
Cada artista deberá encargarse de brindar las imágenes de las obras que serán expuestas en el sitio. De no ser posible, podrá dirigirse al mail de contacto de la página para solucionar el problema. Aclaramos que solo se aceptan imágenes jpg o gif, tamaño recomendado para las imágenes 400x300 pixeles.

12-¿Cómo nace el registro de artistas?
El Registro de Artistas se construye a partir de diversas investigaciones del equipo, que revisan y discuten el papel que ocupa el museo en la sociedad contemporánea y de nuestro papel como mediadores, y por otro lado, de la reflexión sobre la relación entre el concepto de patrimonio y su posibilidad de dar cuenta del mismo por medio de la imagen digitalizada. Algunas de las investigaciones mencionadas están subidas al sitio.
El Registro de Artistas se desarrolla en un marco institucional particular: el proyecto está radicado en el Instituto de Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. El Fondo Nacional de las Artes aportó apoyo financiero necesario para la realización de este Sitio a través de su programa de Becas Nacionales para proyectos Grupales (año 2006).

Se han incorporado tres textos que provienen de las investigaciones de algunas integrantes del equipo:
El artista y su acceso en la actualidad a los espacios institucionalizados. Las mediaciones. Elda Cerrato
Del barrio a la Comuna. Centro y periferia en la Ciudad de Buenos Aires. (¿puede el artista modificar el barrio?) Rosana Leonardi
¿Un museo virtual? Lic. Claudia Alejandra Pelera

En la dirección de correo: info@registrodeartistas.com.ar se pueden hacer las preguntas que deseen. También se pueden enviar las críticas pues entendemos al sitio en permanente modificación a fin de efectivizar la navegación: el registro y la consulta.

Fuente

 

0 Response to "Registro de Artistas de Buenos Aires"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C

    Escribimos en R&C