Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

Eros y Thánatos en grandes obras de arte

Publicado por Rhumbas Y Canvas

VIENA, AUSTRIA - Por primera vez, la exposición " Eros y Thanatos – Paseos, Imágenes, Interpretaciones ", en exposición en el Museo Sigmund Freud y en la Biblioteca Histórica del Museo Liechtenstein, reflexiona la teoría de Freud de las pulsiones a través de excepcionales obras de arte. Las pinturas, dibujos, copias, esmaltes y esculturas de artistas incluyendo a Durero, Rubens, Bellucci, Klimt y Schiele ilustran la interacción entre la vida y las pulsiones de muerte.

Peter Paul Rubens (1577-1640) Alegoría de Guerra. óleo sobre madera. Vaduz-Wien.

El equipo de conservadores de la exposición y consejeros científicos incluye a Monika Knofler, directora de la Colección Gráfica de la Academia, Johann Kräftner, director del Museo Liechtenstein, Hannes Etzlstorfer, y Jeanne Wolff-Bernstein, un psicoanalista de San Francisco y ex-Presidente del Instituto Psicoanalítico de California del Norte. La exposición se realizarará entre el 12 de junio y el 13 de octubre de 2009.

Con su tardío trabajo, la teoría de Freud de las pulsiones se centra en la oposición entre la pulsión de muerte (Thanatos) y la pulsión de vida (Eros). Él procuró explicar la diversidad de vida psíquica por la interacción del conflicto entre estas dos pulsiones principales. "Eros y Thanatos" son el primer esfuerzo conjunto de los dos museos, y esto representa una continuación de la cooperación del Museo Sigmund Freud con la Colección Gráfica de la Academia de Bellas Artes de Viena.


Inge Scholz-Strasser, director del Museo Sigmund Freud, aclara: " En esta exposición hemos aunado una polémica teoría psicoanalítica con dos colecciones de arte internacionalmente significativas y de renombre histórico. Esta es la primera cooperación con el Museo Liechtenstein, que ha proporcionado trabajos claves gracias al préstamo al Museo Sigmund Freud."


Johann Kräftner, director del Museo Liechtenstein sigue: " Con esta exposición nos gustaría juntar las energías de los dos museos, proporcionando un nuevo impulso en un distrito que repetidamente era el lugar de nacimiento de grandes logros culturales en Viena. Por la cooperación de dos grandes antípodas, la casa y el lugar de trabajo de Sigmund Freud en Berggasse y el Palacio Liechtenstein, trabajando juntos con la Colección Gráfica de la Academia de Bellas Artes, nuevas realizaciones se han abierto gracias a la integración de una perspectiva transdisciplinaria en la consideración de los temas de los cuales se podría haber pensado que ya no había nada nuevo por conocer."

Francesco del Cairo (1607-1665) Lucrecia. Óleo sobre lienzo. Sammlungen des Fürsten von und zu Liechtenstein.


La exposición ilustra la teoría freudiana de las pulsiones a través de pinturas y gráficas de la antigüedad, el Renacimiento, etc. Durante la vida de Freud, los artistas como Schiele, Klimt y Kokoschka dedicaron gran atención al tema de la sexualidad sin alguna vez haber leído las teorías de Freud sobre el asunto. A la inversa, aunque Freud se sintiera mal entendido por sus adherentes en cuanto a Eros y Thanatos, él también no buscó contactarse con los artistas de su era, en cambio sólo prestó atención a las resonancias de sus teorías revolucionarias en las escrituras del filósofo presocrático Empedocles.


En " Eros y Thanatos " el Museo Sigmund Freud y el Museo Liechtenstein usa los textos de Freud en la exploración de la tensión entre la vida y la muerte, entre la violencia y la pasión con el trabajo de los artistas de varias épocas - de Durero a Giordano a la Secesión de Viena-.

Eros y Thanatos en el trabajo de Sigmund Freud

En Más allá del Principio de Placer (1920) Freud introdujo el concepto de pulsión de vida y de muerte por primera vez, por el cual él declaró que su concepto más temprano de una dualidad entre la pulsión de instinto de conservación y la pulsión sexual era más suficiente. Aunque un número de psicoanalistas expresaran la duda en cuanto a su nueva teoría, Freud dejó a un defensor enérgico de esta teoría para el resto de su vida.

Cristofano Allori (1577-1621) Judith con la Cabeza de Holofernes, 1613. Sammlungen des Fürsten von und zu Liechtenstein, Vaduz-Wien.

Según su ensayo, la pulsión de vida - Eros - se esfuerza de alargar la vida y se conecta con los objetos, mientras la pulsión de muerte - Thanatos - anhela una vuelta a una etapa más temprana de vida, un estado sin tensión y casi sin vida, y no se esfuerza de en establecer relaciones con el objeto. En los años pasados de Freud, sus teorías de Eros y Thanatos encontraron su resonancia creciente en la naturaleza violenta y autodestructiva de acontecimientos políticos y sociales en todo el mundo.

En su carta de 1932 a Albert Einstein, Freud unió a Eros con el gustar y Thanatos con el odiar, al mismo tiempo advirtiendo: " (...) debemos ser prudentes de tomar precipitadamente las nociones de bien y mal. Cada uno de estos instintos es tan indispensable como su contrario, y todos los fenómenos de vida provienen de su actividad. " La exposición "Eros y Thanatos" muestra cómo es continuamente relevante la lucha entre la pulsión externa tormentosa y la pulsión interna, las cuales han permanecido en lucha a lo largo de la historia de la humanidad.

0 Response to "Eros y Thánatos en grandes obras de arte"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C

    Escribimos en R&C