Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

El inmortal Mario Benedetti

Publicado por Patricia Raga


La muerte del poeta uruguayo, Mario Benedetti, nos deja una fundación que gestionará la obra del autor, que deja dos libros inéditos. La creación de esta fundación era un deseo del propio poeta, pero pidió que se llevara a cabo cuando falleciera, ya que le parecía que llevar a cabo ese proyecto en vida, parecería una falta de humildad.



Su amigo, y agente literario, Guillermo Schavelzon, será uno de los que formen parte de la institución, que tendrá como objetivo, entre otros, apoyar a los jóvenes poetas de lengua española. Una de las primeras tareas que desarrollará la fundación, será gestionar los textos que Benedetti dejó inéditos, estos incluyen un libro de 66 poemas que lleva por nombre “Biografía para encontrarme” y otro de textos breves.


Aquí podéis disfrutar de algunos de sus últimos poemas inéditos:


Libros


Quiero quedarme en medio de los libros / vibrar con Roque Dalton con Vallejo y Quiroga / ser una de sus páginas / la más inolvidable / y desde allí juzgar al pobre mundo / no pretendo que nadie me encuaderne / quiero pensar en rústica / con las pupilas verdes de la memoria franca / en el breviario de la noche en vilo mi abecedario de los sentimientos / sabe posarse en mis queridos nombres / me siento cómodo entre tantas hojas / con adverbios que son revelaciones / sílabas que me piden un socorro / adjetivos que parecen juguetes / quiero quedarme en medio de los libros / en ellos he aprendido a dar mis pasos / a convivir con mañas y soplidos vitales / a comprender lo que crearon otros / y a ser por fin / este poco que soy.


Mentiras piadosas

Vaya uno a imaginar en dónde y cuándo / el tiempo se hará polvo en la espesura / mientras tanto avanzamos y avanzamos / con las manos atadas inexorablemente / en un sueño más o menos terroso / si al fin llega el clásico amanecer / con sus destellos de otras temporadas / y ya sin dudas ni estupores / sabemos que las manos están libres / y los dedos se atreven con la gimnasia sueca / no está mal admitir que palpitamos / y meternos la muerte en el bolsillo / después de todo / si / después de todo / es la mentira más estimulante / que nos decimos sin proferir hurras / y la felicidad tal vez consista en eso / en creer que creemos lo increíble.

Entre dos vacíos

Si uno piensa en la nada que lo precedió / no puede evitar un desasosiego que nos va cortando tajadas de vida / no es fácil concebir dónde estarán los insomnios / las lágrimas los goces / todo eso que estuvo en nuestras manos / y que creímos era para siempre / al fin comprendimos que la eternidad era una rendija entre dos sombras / todo se va pero no siempre vuelve / abracemos eso que tuvimos y que acaso tenemos todavía / miro hacia atrás y poco veo miro / hacia delante y es la niebla / admito que estoy entre dos vacíos / con prudencia marco bien las huellas por donde regresaré / con mi nostalgia pondré atención porque el paisaje es mío / y yo quiero viajar con mi paisaje.

1 Response to "El inmortal Mario Benedetti"

  1. ca_teter Said,

    este poema es increible

     

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C

    Escribimos en R&C