Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

Blake en Nueva York

Publicado por Rhumbas Y Canvas

El visionario e inconformista William Blake (1757-1827) es una figura singular en la historia de la literatura y el arte del Oeste: poeta, pintor, y grabador. Creativamente ambicioso, Blake tenía un profundo interés por la filosofía y la teología, las cuales durante la edad de la revolución, lo inspiraron en investigaciones originales y personales acerca del estado del hombre y su alma. Durante su vida, Blake fue conocido por sus grabados; tardíamente fue reconocido por sus innovaciones en otras disciplinas. El Mundo de William Blake: “Un Nuevo Cielo Está Comenzando” –el subtítulo de una frase de Blake en referencia con el significado de su fecha de nacimiento- estará en exposición desde el 11 de Septiembre de 2009 hasta el 3 de Enero de 2010 en La Librería y Museo Morgan de Nueva York.

 

Fuego

 

En la primera exposición realizada en dos décadas en la Morgan dedicada exclusivamente a Blake, el director Charles Ryskamp y las curadoras Anna Lou Ashby y Cara Denison han reunido muchos grabados, acuarelas y libros iluminados de poesía de la más espectacular producción de Blake, para dramáticamente subrayar su genialidad e influencia.

 

La exposición incluye más de 100 trabajos y entre los mejores están las dos mejores series de acuarelas, raramente expuestas en su totalidad. Las 21 acuarelas para las ilustraciones seminales de Blake en el “Libro de Trabajo” –considerado uno de los más grandiosos trabajos que revelan su compromiso personal con los textos bíblicos- fueron creadas entre 1805 y 1810. También se muestran 12 dibujos que ilustran los poemas de John Milton ‘L’Allegro’ e ‘Il Penseroso’, realizados entre 1816 y 1820. Ambas series fueron realizadas para su principal patrón, Thomas Butts.

 

 

Behemoth y Leviathan

 

“El nombre William Blake significa diferentes cosas para diferentes personas”, dijo William M. Griswold, director de la Morgan. “Grabador, pintor, poeta, visionario –todos se aplican a Blake con exactitud-. La Morgan es muy afortunada de tener una de las más importantes colecciones del material de Blake en el mundo, y esta muestra ofrece una oportunidad para ver su extraordinaria creatividad en todas estas disciplinas”.

 

William Blake


Hijo de un mercero y una disidente religiosa londinenses, Blake estudió la Biblia privadamente con su familia. Fue educado en su casa y leía como un adulto. Esta curiosidad intelectual se mezclaba con una hermosa percepción del mundo político y social, encontrando expresión en su independencia artística así como en la mitología compleja que él mismo había construido en respuesta a la era revolucionaria en la cual vivía.

 

Blake fue entrenado como grabador. Su habilidad la utilizaba frecuentemente para reproducir diseños de sus compañeros y profesores de la Academia Royal. Blake grababa sus propios trabajos también, y pintaba para los shows de la Academia, escribía poesía, y grababa ilustraciones para libros publicados por el editor radical Joseph Johnson. Él era también un miembro activo de la Comunidad Artística del Soho/Covent Garden. A pesar de que Blake exploró muchas disciplinas artísticas, él continuó trabajando a lo largo de su vida en lo que había sido entrenado, el grabado.

 

Como resultado de una conversación en un sueño con su hermano muerto Robert en 1787, Blake desarrolló un nuevo método de grabado de platos livianos. Utilizando una capa especial para platos de cobre, él lograba combinar escrituras inversas con detalles ilustrativos. Con esta técnica innovadora, creó ‘Canciones de Inocencia’ en 1789, y emprendió un período de producción mayor con la creación de ‘El Casamiento de el Cielo y el Infierno’ (1790), ‘Visiones de la Hija de Albion’ (1793), ‘Profecías Continentales: América’ (1793), ‘Europa’ (1794), y ‘La Canción de Los’ (1795). Durante su estadía en Lambeth en la década de 1790 –cruzando el río pero aún cerca del centro artístico y literario de Londres- creó pequeñas series de los libros iluminados, las cuales fueron impresas especulando o simplemente para unos pocos patrones.

 

El Sol en su Puerta Oriental

Highlights de la Exposición

 
Además de la superlativa serie de acuarelas, hay en exposición dibujos importantes, incluyendo ‘Fuego’ (1805), el cual trata acerca de la guerra. Las Profecías Continentales más expresivas, una serie de 3 libros iluminados, muestran claramente el talento de Blake como un artista visual y su pasional interés en la política.

 

La fama de Blake como poeta es vista en su copia fiel de la baladas conocidas como ‘El Manuscrito Pickering’, nombrado así por su editor. El que le da la voz al famoso poema de Blake ‘Augurios de Inocencia’, encontrado en el manuscrito, es el actor Jeremy Irons, quien ha también grabado otro poema más corto, ‘Tigre’. Estos pueden ser escuchados en una galería de la Morgan y en su sitio web.

 

Blake sobrevivía con sus grabados, y una selección de sus impresiones –muchas de ellas extremadamente rareas- documentan la importancia de este aspecto de su producción. Un ejemplo magnifico de la más grande impresión de Blake, con un toque de acuarela dada por el autor, representa ‘Los Peregrinos de Canterbury’ de Chaucer. Con este trabajo, Blake esperaba un éxito comercial, lo cual no pudo asegurar durante su vida.


Entre los logros supremos de Blake como artista visual y poeta están sus libros iluminados, como ‘Canciones de Inocencia y de Experiencia: Mostrando los dos lados contrarios del alma humana’ (1794). Estos trabajos, los cuales demuestran sus habilidad excepcionales, reflejan rasgos de un manuscrito medieval iluminado y la interrelación entre el mundo y la imagen.
Para mayor información visitar : http://www.themorgan.org/

0 Response to "Blake en Nueva York"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C

    Escribimos en R&C