Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

La noticia se dio a conocer en los últimos días gracias a los diarios internacionales. La Galería Nacional del Retrato en Londres (The National Portrait Gallery (NPG) in London) ha presentado acciones legales contra Wikipedia, luego de que 3.300 imágenes tomadas de su sitio fueron subidas a la enciclopedia online. De acuerdo a reportes de la BBC, la galería considera responsable del hecho a un hombre llamado Derrick Coetzee, un hombre que frecuentemente ofrece su contribución a Wikipedia enriqueciendo con noticias e imágenes la popular enciclopedia online.

 

 

Ahora se disputa si el acto del Sr. Coetzee es ilegal o no bajo las leyes de derecho e autor Británicas, al enviar imágenes de la colección de la galería inglesa a Wikipedia. De todas formas, aparentemente las fotos de obras de arte están protegidas de una manera diferente mediante el copyright en los Estados Unidos, sitio donde están los permisos de ambos –Coetzee y Wikipedia-. Entonces, ¿de acuerdo a qué criterio deberían estar protegidas las imágenes: el americano o el inglés? ¿Quién está en lo correcto: la galería o el divulgador de las imágenes? Es sin duda un caso difícil de resolver, que enfrenta dos sistemas judiciales diferentes. La galería de Londres demandó que la violación de los derechos sobre sus imágenes dinamita su proyecto de un millón de libras dedicado a la digitalización de su maravillosa colección. Hasta ahora, el NPG ha añadido a su sitio 60,000 fotos de alta resolución de sus pinturas, para permitir la consulta del público.

 

Entre las imágenes subidas a Wikipedia por Coetzee e impugnadas por la galería a la cual pertenecen las pinturas, hay también otros dos trabajos importantes como ‘Retrato de la Duquesa de Devonshire Georgiana hija’ pintado por Sir Joshua Reynolds y el retro de la famosa fotógrafa victoriana Julia Margaret Cameron. Margaret Arnott, socia de la firma judicial Mathys & Squire, demandó que la foto de una obra de arte no está protegida por copyright en Gran Bretaña. El museo de Londres contestó con la siguiente declaración: “La Galería está muy preocupada acerca de que una potencial pérdida de ingresos causada por la autorización del uso de archivos en alta resolución amenaza su habilidad de reinvertir en su programa de digitalización y así ofrecer más imágenes en el futuro’. Es uno de los mayores propósitos de la Galería habilitar la mayor parte de la colección para el público que la visita. Y agregó: ‘La digitalización involucra inmensos costos, incluyendo la investigación, la catalogación, la preservación y la utilización de fotos de muy alta calidad. Por esto, las imágenes necesitar estar disponibles en la página web de la galería para ser parte de una base de datos estructurado y con autoridad’. Antes de levantar acciones legales, la Galería le pidió a Wikipedia que sacara las imágenes, pero aparentemente no recibieron ninguna respuesta. En realidad, la galería esperaba no tener que levantar un proceso.

 

Por este motivo, expresan su enojo con Coetzee, quien en vez de utilizar imágenes de baja resolución para subir a la enciclopedia, prefirió encontrar la manera de explorar el software del Museo Británico y descargar las imágenes de alta resolución sin permiso. Aparentemente, Coetzee declaró a través de Wikipedia que ‘ya no era posible obtener imágenes de alta resolución en la NPG’ de la manera que él lo hizo. Pero el divulgador de las imágenes ha ido más lejos: también publicó la carta legal de la NPG, enviada por Farrar & Co. en Londres a Wikipedia, admitiendo que él cargó las imágenes al popular sitio web, para informar al público acerca del problema, y concluyó diciendo que él se había buscado un representante legal. Coetzee, a quien la BBC le dio la oportunidad de contar su historia, prefirió no hacer declaraciones.

Reacción: 

0 Response to "La Galería Nacional del Retrato de Londres contra Wikipedia"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C