Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

Los Ángeles de la Anarquía –surrealista-

Publicado por Rhumbas Y Canvas

La primera y más grande exhibición de artistas mujeres en relación con el surrealismo se llevará a cabo en Europa, bajo el nombre de “Ángeles de la Anarquía”, abriendo sus puertas este otoño en la Galería de Arte de Manchester. Habrá al rededor de 100 obras de 33 artistas mujeres, y es una exhibición que celebra el crucial, pero a la vez no tan reconocido, rol de las artistas mujeres en el Surrealismo.

 

Francesca Woodman, Sobre ser un Ángel # 1, 1977. Foto: Cortesía de George y Betty Woodman y Galería Marian Goodman, Nueva York.

Pinturas, impresos, fotografías, objetos surreales y esculturas de conocidas artistas internacionales como Frida Kahlo, Meret Oppenheim, Leonora Carrington y Lee Miller serán exhibidos junto con otros trabajos de artistas no tan conocidas en el Reino Unido, como Emila Medková, Jane Graverol, Mimi Parent, Kay Sage and Francesca Woodman. La Galería de Arte de Manchester es el único lugar donde estará esta exhibición, transformándola en una experiencia única en la vida, una oportunidad para ver los trabajos de tantas artistas significantes juntas, con muchas otras obras prestadas de colecciones privadas y públicas.

“Ángeles de la Anarquía” incluye algunos de los más importantes, radicales (y a veces shockeantes) trabajos surrealistas realizados durante la década del 20 por mujeres artistas al rededor del mundo, incluyendo artistas de Bélgica, República Checha, Francia, México, Suiza, Inglaterra y EE.UU.

 

Esta muestra es una exploración ambiciosa de cómo las mujeres artistas respondieron y desafiaron la dominación masculina tradicional de los temas artísticos como el paisajismo, los retratos, las naturalezas muertas, los interiores domésticos y la fantasía dentro del género Surrealista. A través de estos 5 temas, la muestra revela cómo estas mujeres desarrollaron, enriquecieron y resignificaron al surrealismo para crear un arte fuerte y erótico que habla de sus experiencias como mujeres y como artistas.

 

Leonora Carrington - La posada del Caballo del Alba (autorretrato 1936-37). Óleo sobre tela.

Entre las obras más conocidas y significantes en la muestra están: el Autorretrato de Leonora Carrington (La posada del Caballo del Alba) (c. 1937-38) y los objetos icónicos de Meret Oppenheim, denominados Guantes de Piel con Dedos de Madera (1936) y Ardilla (1973/4). La muestra también incluye la extraña exhibición de dos de los trabajos más famosos de Eileen Agar: “Ángel de la Anarquía” (1936-40) y su contracara, “Ángel de la Piedad” (1936).

 

El exquisito autorretrato de Frida Kahlo “Diego y Yo” (1949) se exhibe en la muestra junto con un número importante de su producción significante y poco conocida de naturalezas muertas, como “Naturaleza muerta con Loro y Bandera” (1951) y una selección de fotografías íntimas de la artista realizadas por Lola Álvarez Bravo. La muestra incluye además una selección de fotografías de artistas mujeres tomadas por Lee Miller y Dora Maar, una serie de autorretratos andróginos y altamente teatrales tomados por Claude Cahun, y muchos autorretratos tormentosos de Francesca Woodman.

 

Algunos de los trabajos en exposición raramente han sido públicamente exhibidos, incluyendo un molde del Torso de Lee Miller (c. 1942), mientras otros trabajos de artistas menos conocidos nunca antes fueron expuestos, como el increíble “Boca y Oreja” (1973) de Penny Slinger y “La Caresse” (1995) de Josette Exandier.

 

“Ángeles de la Anarquía” también incluye una selección de efimeridades como poesía, libros, fotografías, correos y cartas para ilustrar las relaciones fascinantes entre muchas de las artistas surrealistas. Por otro lado, muestra un número de objetos surrealistas y trabajos en papel (conocidos como “Cadáveres Exquisitos”), realizados en colaboración entre los miembros femeninos y masculinos del grupo Surrealista. Estos en particular, demuestran algo de lo no convencional y juguetón de los caminos tomados por las artistas, desafiando la tradición masculina y el trabajo individualista.

 

Entre septiembre y enero, la Galería de Arte de Manchester llevará a cabo un extenso programa de eventos, charlas y conferencias coincidentes con la exhibición, incluyendo seminarios por el autor (e hijo de Lee Miller) Antony Penrose, la historiadora de arte Dr. Alyce Mahon, y la curadora de la muestra Dr. Patricia Allmer. La galería tiene también tours, talleres con artistas contemporáneos influenciados por el Surrealismo, y talleres de poesía surrealista y lecturas dentro de la muestra. También, el Cine Cornerhouse de Manchester estará proyectando una serie de películas surrealistas, realizadas por cineastas mujeres como Germaine Dulac, Bady Minck y Nelly Kaplan.

0 Response to "Los Ángeles de la Anarquía –surrealista-"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C

    Escribimos en R&C