Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

Mesa Redonda para Monte Alban

Publicado por Rhumbas Y Canvas

‘Monte Alban en una Encrucijada Regional y Disciplinaria’, es el eje temático de la quinta edición de la mesa redonda dedicada a la antigua ciudad Zapoteca, desde el 2 de Septiembre de 2009, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca, para presentar los resultados de las investigaciones arqueológicas más recientes, conducidas en diferentes regiones del estado, desde los Valles Centrales hasta Isthmus, y desde Mixteca hasta la Costa.

 

 

Los arqueólogos, antropólogos físicos, historiadores étnicos, arquitectos, y otros especialistas presentarán 30 temas en la conferencia como: Orígenes; Monte Alban durante su auge, su vida y su declive; Transformación; Arqueología e historia, entre otros, en la reunión organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), a lo largo de la zona arqueológica de Monte Alban.

 

En la conferencia de prensa organizada en el Museo Nacional de Antropología (MDA), el Dr. Nelly Robles García, director de la Zona Arqueológica de Monte Alban, explicó que el tema principal de la Quinta Mesa Redonda se había decidido a partir de un consenso entre el comité científico de la mesa redonda.

 

‘Para empezar, los estudios de Monte Alban se encuentran en una encrucijada; tanto si los continuamos porque sí, o porque los ampliamos para entender más en términos de calidad y cantidad de la información y los conceptos, sobrepasando la perspectiva arqueológica’.

 

‘Con respecto a la ubicación, deberíamos enfocar la investigación en los Valles Central o abrirla hacia otras regiones de Oaxaca y áreas de Mesoamérica, con el objetivo de entender el fenómeno que permitió el desarrollo de Monte Alban (500-850 d.C.) como un estado controlador de la cultura, la religión y la política’, expresó el coordinador general de la mesa redonda.

 

 

Este dilema se verá reflejado en las conferencias del encuentro; algunas de ellas están relacionadas con lugares que nunca han sido investigados: Santa María Atzompa (en el norte de Monte Alban, que corresponde a su última fase, entre el 700 y el 850 d.C.); Copalita, en Huatulco, y otros sitios en Mixe y Isthmus; y la relación entre los asentamientos en Veracruz.

 

Iván Rivera, el coordinador académico, anunció otro caso a ser debatido: Cerro Palmillo, un sitio arqueológico cerca de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, en la región de Chatina, donde fue descubierta una estela con Iconografía de la Alta Meseta.

 

El arqueólogo Nelly Robles, comentó que estos trabajos contribuirán para completar el Atlas Arqueológico de Oaxaca, ‘para saber cuáles sitios y de qué naturaleza están distribuidos en el estado. Necesitamos continuar el estudio en la Mixteca, porque es el segundo grupo etnográfico en cantidad, e investigar en el área de Mixe, sobre todo en Sierra Juárez, que fue relegada debido a su orografía inaccesible’.

0 Response to "Mesa Redonda para Monte Alban"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C

    Escribimos en R&C