Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

¡Esto es la guerra!

Publicado por inmilla




Inma Guerra

Que no cunda el pánico, de momento. Tan sólo es el título elegido por el Museo Nacional de Arte de Catalunya, en el marco del 70 aniversario de la Guerra Civil española, para acercarnos la obra de uno de los grandes maestros del fotoperiodismo moderno: Robert Capa. El grito belicista proviene de un artículo publicado el 3 de diciembre de 1938 en la revista británica Picture Post, con las imágenes de Capa de la Batalla del Segre.




El MNAC expone una retrospectiva de las aportaciones de Capa durante las décadas de 1930 y 1940, completadas con comentarios, manuscritos, libros y revistas de la época, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de septiembre.

La primera sala está dedicada a su obra más emblemática, Muerte de un miliciano republicano (1936), originalmente conocida como Death of a Loyalist Soldier. El 5 de septiembre Capa captó con su inseparable Leica III la que pasaría a convertirse en la imagen más representativa de la Guerra Civil. La fama de la instantánea pronto derivó en escepticismo entre quienes ponían en duda su autenticidad y la catalogaba de montaje.

La batalla del río Segre, 1938 y Refugiados en Barcelona, 1939 completan la selección de imágenes de Capa sobre el conflicto español. El resto de secciones, China 1938, Día-D 1944 y Liberación de Leipzig, 1945, retratan su trabajo en la batalla chino japonesa (bajo las directrices de la esposa de Mao Tse-tung) y en la Segunda Guerra Mundial.

En el mismo espacio, el MNAC rinde el primer homenaje a la inseparable compañera de Capa, Gerda Taro, una de las primeras fotoperiodistas de la historia que murió aplastada por un tanque en la batalla de Brunete. La obra de Taro se centra casi exclusivamente en el frente de la Guerra Civil española dominado por los republicanos, con imágenes modernas y cercanas de formato cuadrado, características del movimiento alemán de Nueva Visión de los años 20.

La exposición rescata imágenes inéditas de ambos, así como documentos de relevancia, procedentes de la conocida como “maleta mexicana”, recuperada en México en 2007. Su estudio ha sacado a la luz fotografías desconocidas hasta el momento tomadas por Capa, Taro y el también fotoperiodista David Seymour “Chim”.

Para los interesados…los días 10, 11 (Diada Nacional de Catalunya) y 24 de Septiembre (Día de la Merçe), habrá jornada de puertas abiertas. Además, del 22 al 27 se podrá visitar una interesante muestra bajo el título La Guerra Civil a través de vuestras fotografías.

Reacción: 

0 Response to "¡Esto es la guerra!"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C