Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

¿Baco o... Caravaggio?

Publicado por Rhumbas Y Canvas

Otro descubrimiento­ en virtud de las nuevas tecnologías se alía con la historia del arte. Gracias a una reflectografía multiespectral realizada sobre la pintura Bacchus (Baco) de Caravaggio, preservada en la galería Uffizi en Florencia, ha sido posible reconocer una pequeña figura reflejada en la jarra de plástico en el lado izquierdo, identificable como un autorretrato del pintor lombardo.

 

Michelangelo Merisi pintó, dentro del jarro, el contorno de un personaje parado con un brazo extendido hacia adelante, cuyos rasgos faciales son claramente distinguibles, en particular la nariz, los ojos y el cuello. Hoy, podemos declarar que el gran maestro hizo su autorretrato reflejado allí en la jarra que pintó entre 1595-97 (él tenía entonces 25 años de edad). Por algún tiempo se pensó que la cara de Caravaggio estaba escondida en algún lugar de la tela del joven Baco, pero ningún experto lo había podido documentar.

 

Mientras esta obra maestra magnificente estaba siendo restaurada en 1922, Matteo Maragoni declaró que había observado una pequeña cabeza reflejada en el jarrón, similar al ‘Frutero’ o el Bacchus Borghese, a los cuales quería relacionar con las características de Caravaggio, “grandes órbitas oculares, nariz amplia y desairada, labios rellenos y semi-abiertos; pero ahora con una inspección directa resulta imposible encontrarlo: es sólo posible descubrir un manojo de pelo negro, la huella de una cara, un poco de blanco en el cuello”.

 

La sensacional identificación hecha en los últimos días ha sido posible gracias a los análisis arduo sofisticados de la pintura, llevados a cabo con instrumentos de avanzada. Durante el estudio realizado por Art-Test, la investigadora Roberta Lapucci percibió “la presencia de una pequeña cabeza y de una base o una tela pequeña, en el jarro. Luego del procesamiento de las imágenes adquirido por el reflectógrafo multiespectral, obtuvimos una imagen clara de lo que el artista había pintado. Podemos ver a un muy joven Caravaggio, creando con un pincel en su mano”.

 

El área del jarrón, como resultado de un test de rayos fluorescentes UV, ha sido modificada por extensas restauraciones, pero estas no superpusieron completamente a la figura. Lo que ha escondido hasta ahora el contorno del autorretrato es probablemente un barniz puesto en todas las zonas oscuras de la pintura, durante una vieja intervención. El único problema que se presentó, en relación con el hallazgo, es la discusión acerca de quién ha identificado primeramente el autorretrato de Caravaggio representado en la jarra. Luego del anuncio hecho por Art-Test, quienes claman haber sido los primeros, el 31 de octubre pasado el Opificio delle Pietre Dure y el CNR (Consejo Nacional de Investigación) denunciaron que el diagnóstico del hallazgo ya había sido documentado por el Opificio y por el Instituto Nacional de óptica aplicada del CNR.

 

Además de la disputa entre Art-Test y el Opificio Florentino, deberíamos mencionar que el Baco es una pintura maravillosa que fue comisionada a Caravaggio por el Cardenal De Monte quien se lo entregó a Ferdinando I de Médici en ocasión de la celebración del casamiento de su hijo Cosimo II. En la pintura, el vino ha sido recientemente volcado y Baco sostiene la jarra con incertidumbre. Maurizio Calvesi, historiador de arte, interpretó esta obra como parte del género alegórico-mitológico: lo andrógino del sujeto debería ser entendido como la unión de los opuestos. Por otro lado, otros expertos creen que la tela es una alegoría de la sangre de Cristo ofrecida para salvar a la humanidad.

 

 

 

Casi luego de 400 años de su muerte, el gran Michelangelo Merisi nos ha dado una sorpresa, pero también una demostración de una técnica muy fina que enriquece aún más la extraordinaria contribución que le entregó al arte y a la pintura.

0 Response to "¿Baco o... Caravaggio?"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C

    Escribimos en R&C