Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

Bauhaus. Un Modelo Conceptual: 90º Aniversario

Publicado por Rhumbas Y Canvas

BERLIN.-"Bauhaus. Un Modelo Conceptual", exposición que comienza el miércoles en Martin Gropius Bau, Berlín, presentada conjuntamente por el Archivo de Bauhaus Berlín, Stiftung Bauhaus Dessau y Stiftung Klassik Weimar.

 

Walter Gropius, modelo de trabajo para la memoria de los “heroes de la marcha”, 1921. Klassik Stiftung Weimar © VG Bild-Kunst, Bonn 2009.

Con motivo del 90 aniversario de la fundación de la Bauhaus y 20 años después de la caída del muro de Berlín, las principales instituciones de investigación de la Bauhaus y museos en Alemania - el Archivo de Bauhaus Berlín, Stiftung Bauhaus Dessau y Stiftung Klassik Weimar – presentan por primera vez conjuntamente una gran muestra. Con aproximadamente 1,000 objetos, será la muestra más grande de la historia de la Bauhaus. El Museo de Arte Moderno de Nueva York, en colaboración con el proyecto, envió 25 objetos a Berlín y presentará su propia parte de la exposición "Bauhaus 1919 - 1933. Talleres para la Modernidad" comenzando el 8 de noviembre en Nueva York.

"Bauhaus. Un Modelo Conceptual" relata la historia de esta escuela única. La enseñanza disciplinaria, experimental, el concepto de talleres orientados a la práctica, la búsqueda de respuestas a preguntas sociales, la propagación de estéticas funcionales así como la experimentación con nuevas técnicas y los materiales en la arquitectura y el diseño eran las preocupaciones más importantes de la escuela. Al mismo tiempo, la exposición revela cómo el desarrollo de la Bauhaus fue caracterizado por muchos cambios de concepto. Las discusiones sobre métodos y contenidos influyeron en el trabajo tanto como los ataques políticamente motivados.

El título de la exposición muestra la motivación de la Bauhaus por determinar un modelo común en el diseño. A lo largo de toda su existencia –con variedad de matices- bajo la dirección de sus tres directores Walter Gropius (1919-1928), Hannes Meyer (1928-1930) y Ludwig Mies der Rohe (1930-1933), la Bauhaus asumió la tarea de tipificar un modelo para la creación de los diseños: no sólo con respecto al nuevo tipo de escuela, pero también como su lugar en la vanguardia del arte contemporáneo y la arquitectura, como un laboratorio para el desarrollo de modelos para la industria y como una fuerza de cambio de la sociedad, con su interés en darle humanidad y una nueva forma a la sociedad moderna.

"Bauhaus. Un Modelo Conceptual" extraordinariamente demuestra el papel que los movimientos artísticos más relevantes - el Expresionismo, el Futurismo, el Dadaísmo, Neue Sachlichkeit, el Constructivismo, y el Surrealismo – jugaron en la Bauhaus entre 1910 y 1933, demostrado por los trabajos de Marcks, Muche, Kandinsky, Moholy-Nagy, Albers, Bayer, Breuer, Schlemmer, Feininger, Klee, Meyer, Hilberseimer y la furgoneta Mies der Rohe.

La exposición presenta no sólo los trabajos de los Maestros de la Bauhaus, sino también los de sus estudiantes. Estos ilustran el desarrollo artístico de la escuela y demuestra la impresión del impacto poderoso de la Bauhaus, sobre todo después de su cierre. Muchos estudiantes provenientes de la Bauhaus, ellos mismos más tarde se convirtieron en los artistas más influyentes de su generación, como Wilhelm Wagenfeld, Max Bill, Richard Paulick, Marianne Brandt, Lux Feininger y más muchos.

Para transportar la historia turbulenta y la creatividad diversa de la Bauhaus, la exposición " Bauhaus. Un Modelo Conceptual " escoge la perspectiva de la historia de su desarrollo. Así esto se diferencia de las muestras realizadas hasta el momento, que principalmente fueron orientadas alrededor de los talleres de la Bauhaus. Así, el primer espacio de un total de 18 cuartos de la galería de "Bauhaus. Un Modelo Conceptual " comienza con el concepto más temprano de la Bauhaus, en particular su fascinación con el "Bauhütte" medieval (el alojamiento masónico, en particular para la construcción de catedrales), y la importancia simbólica de la catedral Gótica que representa los principios del Gesamtkunstwerk –obra de arte total- y el trabajo en equipo. Una fotografía de la aguja de Ulm Muenster, que colgó en la oficina de Gropius a lo largo de su vida, ilustra esta premisa básica de la Bauhaus.

La Esfera En color de Ittens para la Orientación

El visitante entra a la exposición por una puerta situada en el vestíbulo histórico de Martin Gropius. Las formas geométricas básicas -el triángulo, el cuadrado y el círculo- resignifican sus funciones en las puertas para la entrada, el paso y la salida de la exposición. El cliché del Modernismo blanco y negro que saluda al visitante es la parte del diseño útilmente colorido de la exposición(muestra) en el vestíbulo de Gropius. En la referencia a la esfera de color de Johannes Itten, los arquitectos de la exposición chezweitz&roseapple delegaron un color a cada una de las etapas del desarrollo de la Bauhaus.

Así, una cinta colorida ata la presentación: comenzando con amarillo para los años de Weimar de la Bauhaus, siguiendo con naranja rojizo y púrpura para el período Dessau y finalizando con azul y verde para la fase de Berlín antes del cierre final.

¡¡Hágalo usted mismo! Bauhaus (DIY –Do It Yourself- Bauhaus)

La instalación realizada por Christine Hill " DIY Bauhaus - construye su propio Bauhaus! " es un comentario contemporáneo artístico dedicado a una leyenda. Christine Hill examina cómo la legendaria escuela de la Bauhaus ha llegado a penetrar en nuestra cultura actual. La idea de Christine Hill era la premisa que para la Bauhaus, la tarea de arte y diseño era incompleta si esta no incluía la dimensión política y social. Así, su punto de partida es la máxima de Hannes Meyer, "Necesidades de la gente, no lujos". Paralelamente a la comercialización de objetos de la Bauhaus como objetos de lujo, las ideas de la Bauhaus se convirtieron en triviales. Aquí es donde Christine Hill, que se hizo conocida con su "Volksboutiquen" (Pequeñas tiendas de moda De la gente) en 1995, comienza su instalación.

Ilka y Andreas Ruby, Bauhaus Infinito, video-instalación, 2009

En su video-instalación, " Bauhaus Infinito ", Ilka y Andreas Ruby entrevistan once figuras contemporáneas acerca de la actual importancia de la Bauhaus. ¿La Bauhaus es una entidad del pasado, o es significativa hoy? ¿Cuáles de sus originales intenciones se han abandonado, y cuál de sus ambiciones podrían ser continuadas hoy? ¿Cuáles ideas de la Bauhaus parecen actualmente irrealizables? ¿Hay allí algo que sinceramente debemos a la Bauhaus? ¿El desafío principal de la Bauhaus -el deseo para la unidad de los poderes creativos del arte, la artesanía, la tecnología y la ciencia- se ha hecho anacrónico hoy - o necesitamos esta clase de objetivos para esta sociedad cada vez más especializada?

Para encontrar las respuestas a estas preguntas, Ilka y Andreas Ruby encontraron varios personajes del diseño relacionados con la Bauhaus de algún modo - arquitectos, artistas, conservadores, diseñadores de comunicación, diseñadores de automóviles, historiadores de arte y empresarios-. Los comentarios de los entrevistados son temáticamente agrupados y montados en una conversación virtual.

0 Response to "Bauhaus. Un Modelo Conceptual: 90º Aniversario"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C

    Escribimos en R&C