Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

Merce Cunningham fallece a los 90 años

Publicado por Rhumbas Y Canvas

NUEVA YORK, Nueva York - Merce Cunningham, quien estaba entre los coreógrafos más influyentes del siglo XX, y quien estuvo al frente de la vanguardia norteamericana durante más de 50 años, falleció el domingo por la noche, informó la Fundación de Danza Merce Cunningham. Él tenía 90 años. Durante la mayor parte de su vida, Cunningham fue considerado uno de los mayores bailarines americanos. Un colaborador constante que ha influido en artistas de diversas disciplinas –incluyendo músicos como John Cage y David Tudor, artistas como Robert Rauschenberg y Bruce Nauman, diseñadores como Romeo Gigli, y el arquitecto Benedetta Tagliabue-, su impacto se extiende más allá del mundo del baile a las artes en su totalidad.

En sus primeros años, la Compañía de Baile Merce Cunningham viajó en un autobús de Volkswagen conducido por John Cage con suficiente espacio para seis bailarines, los dos músicos, y un manager, que era a menudo Robert Rauschenberg. El primer viaje internacional del MCDC en 1964 - que incluyó shows en Europa Occidental y Europa Oriental, India, Tailandia, y Japón- solidificó una corriente constante de reservas nacionales e internacionales. Desde esos años, el MCDC ha seguido viajando por el mundo con aclamación crítica y popular, sirviendo como embajador para la cultura contemporánea americana.

Shows y proyectos recientes incluyen una residencia de dos años en Dia:Beacon, donde el MCDC ha realizado los 'Eventos', los bricolages coreográficos específicos de Cunningham, en las galerías de Richard Serra, Dan Flavin, y Sol LeWitt entre otros. La Compañía también ha colaborado con una serie de artistas visuales y diseñadores. Robert Rauschenberg, cuyo famoso "Se combina" refleja el acercamiento que él solía crear décor para los tempranos trabajos del MCDC, trabajando como diseñador residente de la Compañía entre 1954 y 1964. Jasper Johns siguió como Consejero Artístico de 1967 a 1980, y Mark Lancaster a partir de 1980 hasta 1984.

Los últimos Consejeros para ser designados fueron Guillermo Anastasi y Dove Bradshaw en 1984. Otros artistas que han colaborado con MCDC incluyen a Tacita Dean, Rei Kawakubo, Roy Lichtenstein, Bruce Nauman, Ernesto Neto, Frank Stella, Benedetta Tagliabue, y Andy Warhol. Merce Cunningham había estado al frente de la vanguardia norteamericana por más de 70 años y había llegado a ser considerado por muchos como el coreografo vivo más importante. Durante la mayor parte de su carrera, él fue también uno de los mayores bailarines americanos.

Con una carrera artística distinguida por la innovación constante, Cunningham amplió las fronteras no sólo de la danza, sino también de las artes contemporáneas visuales y artísticas. Sus colaboraciones con innovadores artísticos de cada disciplina cedieron un cuerpo de baile, música y arte sin igual.

De todas sus colaboraciones, el trabajo de Cunningham con John Cage, su compañero de vida a partir de los años 40 hasta la muerte de Cage en 1992, tuvo la mayor influencia sobre su práctica. Juntos, Cunningham y Cage propusieron un número de innovaciones radicales. La más famosa y polémica de estas se refería a la relación entre el baile y la música, que ellos concluyeron quizás en el mismo momento y lugar, pero que debían de crearla independientemente del otro. Los dos también hicieron amplio uso de procedimientos mediados por el azar, abandonando formas no sólo musicales, sino también la narrativa y otros elementos convencionales de composición de baile -como la causa y el efecto, el punto culminante y el anticlímax-. Para Cunningham el sujeto de sus bailes era siempre el baile en sí mismo.

Nacido en Centralia, Washington el 16 de abril de 1919, Cunningham comenzó su carrera profesional de danza moderna a los 20 con una trayectoria de seis años como solista en la Compañía de Baile de Marta Graham. En 1944 presentó su primer espectáculo solista y en 1953 formó la Compañía de Danza Merce Cunningham como un foro para explorar sus ideas innovadoras. Sobre el curso de su carrera, Cunningham hizo de coreógrafo de más de 200 bailes y más de 800 "Eventos". Los bailarines que entrenaron con Cunningham y siguieron formando sus propias compañías incluyen a Paul Taylor, Trisha Brown, Lucinda Childs, Karole Armitage, Foofwa d'Immobilité, y Jonah Bokaer.

La pasión de toda la vida de Cunningham por la exploración y la innovación lo convirtió en el líder de la aplicación de nuevas tecnologías a las artes. Comenzó a investigar el baile en el cine en los años 70, y desde 1991 hizo coreografías utilizando el programa para computadora DanceForms. Exploró la tecnología de captura de movimiento para crear décor para el BÍPEDO (1999), y más recientemente su interés en nuevos medios de comunicación lo condujo a la creación de los Lunes con Merce (www.merce.org/mondayswithmerce.html). Esta serie de transmisión por Internet proveyó una mirada "nunca antes vista" de la Compañía y la enseñanza de Cunningham con vídeo de clases de técnica avanzada, el ensayo de la Compañía, el metraje de archivo, y entrevistas con miembros actuales y antiguos de la Compañía, coreógrafos, y colaboradores.

Cunningham ganó algunos de los honores más altos concedidos en las artes. Entre sus muchos premios están la Medalla Nacional de Artes (1990) y el Compañerismo MacArthur (1985). También recibió el Premio Imperial de Japón ­­en 2005, el Premio Británico de Laurence Olivier en 1985, y fue llamado Oficial de la Legión de Honor de Francia en 2004. La vida de Cunningham y su visión artística han sido el tema de cuatro libros y tres exposiciones principales, y sus trabajos han sido presentados por diversos grupos incluyendo el Ballet clásico de la Ópera de París, el Ballet Clásico de la Ciudad de Nueva York, el Teatro de Ballet clásico americano, el Proyecto de Baile de Roble Blanco, y la Empresa de Baile de Rambert de Londres.

0 Response to "Merce Cunningham fallece a los 90 años"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C

    Escribimos en R&C