Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales


Inma Guerra


Michael Haneke es el estandarte del cine que desconcierta y genera controversia. Ese que no te deja el sabor de la placidez anestésica de una película convencional, si no que desentierra en cada una de sus escenas los sentimientos y pulsiones inconscientes del espectador.

Nace en Múnich en 1942, pero pronto se traslada al pueblo natal de su madre Wiener Neustadt (Viena). Tras intentos fallidos en el mundo de la interpretación y la música, cursa estudios de filosofía, psicología y drama en la Universidad de Viena. Finalizada la carrera, hace sus pinitos como crítico de cine y dirige producciones teatrales y televisivas en Alemania.


Su debut como director llega en 1989 con El séptimo continente, el preludio de un estilo transgresor que teñiría su filmografía posterior. Partiendo de una noticia publicada en los medios, cuenta la historia de una familia que opta por el suicidio colectivo como única vía para escapar de una vida de alienación social.


Las estructuras narrativas convencionales se fragmentan para dar paso a un distanciamiento intencionado, un poder revulsivo que perturba al público. La incomunicación y aislamiento como fruto de una excesiva industrialización o la actitud crítica con los medios masivos, son algunos de sus temáticas más recurrentes. Sin duda, la impronta de Michelangelo Antonioni ocupa un lugar privilegiado entre sus principales influencias.



La música es una pieza clave en su filmografía como vehículo emocional de la trama. Como señala en una de sus entrevistas, para Haneke no existen géneros musicales menores, por lo que no le tiembla el pulso al incluir una composición caótica del saxofonista John Zorn (escena inicial de Funny Games) o el Winterreise de Schubert como tema central de su obra más aclamada por la crítica, La Pianista.


En la década de los noventa, rodará sus películas más perturbadoras: El vídeo de Benny, 71 Fragmentos de una cronología del azar y Funny Games. Todas ellas impregnadas de la brutal crudeza de sus personajes, que en el caso de Funny Games llega a rozar la parodia, sugestionados por la deshumanización de los medios de comunicación. La gran aceptación de Funny Games haría que en el 2007 se rodase el correspodiente remake producido y protagonizado por la actriz americana Naomi Watts.


El reconocimiento académico a su carrera llega con Caché, galardonada con el premio al mejor director en el Festival de Cannes y premio a la mejor película y mejor director de los Premios de Cine Europeo 2005. Este año, se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes gracias a su último trabajo, The White Ribbon, que desbancó a la gran favorita del público, Un prophète de Jacques Audiard.

0 Response to "Haneke y la deconstrucción de los valores contemporáneos"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C

    Escribimos en R&C