Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

El ajedrez en la vida de Leonardo

Publicado por Rhumbas Y Canvas

El ajedrez es un juego histórico que es practicado hoy en competencias, pero en su momento era una de las distracciones de más disfrute en Europa. Este juego fue muy estudiado y muy pintado. Lucas Van Leyden, Jan Cornelisz Vemeyen, Sofonisba Anguissola, y Ludovia Carracci, son sólo algunos de los nombres de pintores ilustrados que durante el Renacimiento dedicaron su interés en pintar los juegos y a sus jugadores. Pero hoy parece que incluso los genios irrefutables del Renacimiento tomaron parte de esto. Uno de los tratados más interesantes escritos con tal propósito entre el siglo XIV y XV fue el ‘De Ludo Scachorum’ (En el juego del ajedrez) realizado por el monje Luca Bartolomeo Pacioli de Borgo San Sepolcro, un texto que por siglos fue considerado perdido y que apareció recientemente presumiendo revelaciones inesperadas.

 

 

Luca Pacioli, un monje Franciscano e ilustrado matemático fue un amigo y asociado de Leonardo Da Vinci. El matemática y Leonardo se conocieron en Milán en 1946; Leonardo ilustró su manuscrito ‘La Divina Proporción’. Ambos viajaron juntos a Mantova en 1499 cuando las tropas francesas invadieron Milan. Aquí, Leonardo fue comisionado para realizar una pintura para Isabella del Este, una gran amante del ajedrez. ‘De Ludo Scachorum’ fue escrito exactamente en ese período y fue dedicado a su marques y consorte Francesco Gonzaga.

 

Por largo tiempo se suponía que el texto estaba perdido o que había sido destruido hasta que en el año 2006 fue encontrado en la Biblioteca de Conte Guglielmo Coronini Cronberg, el último descendiente de la familia noble Gorizia. Cuando murió en 1990, la Fondazione Palazzo Coronini Cronberg onlus fue creada para administrar su patrimonio y su biblioteca. Cuando los directos se dieron cuenta de que tenían este importante manuscrito en sus manos, se inició un estudio profundo del mismo. Por lo tanto pensaron en buscar a Adolivio Capece, el presidente de la Asociación Italiana de Jugadores de Ajedrez, quien se hizo famoso con el nombre de Franco Rocco. Franco Rocco es muy famoso en el mundo del ajedrez desde el año 1977, cuando realizó algunas jugadas innovadoras tituladas ‘Scaccomatto’. Estas son unas series atribuidas al conocimiento de Treccani quien las publicó para ilustrar la versión moderna del juego bajo el nombre de ‘Scacchi’. Sus competencias no terminan ahí de todas formas. Rocco había en realidad notado ya a Luca Pacioni en un par de estudios previos. Se puso en contacto con la fundación y allí fue cuando comenzó la aventura.

 

 

De acuerdo a las deducciones de Rocco, Leonardo había creado sus ilustraciones basándose en los contenidos del libro, probablemente utilizando un modelo de cera o de arcilla. Las ilustraciones fueron enviadas de vuelta a Leonardo ya que estaban basadas en la ley de la proporción de oro, como muchas de las otras figuras diseñadas por el maestro, y similaridades entre algunos detalles de las ilustraciones y otros de sus diseños pueden ser vistos aquí. En el período en el cual el tratado fue realizado, el Renacimiento también nos hacía sentir su influencia en el ajedrez: las reglas del juego estaban siendo desarrolladas y parecía ser que Leonardo podría haber tomado partido en esto también. Las piezas representadas en el ‘De Ludo Scachorum’ son completamente nuevas con respecto a las utilizadas hasta ese momento y Franco Rocco declaró que no pueden ser atribuidas a nadie más.

 

Las reacciones a estas declaraciones fueron diversas: desde el entusiasmo de los fans hasta el escepticismo de los expertos. A pesar de la relación indiscutible que existió entre Leonardo y Pacelli, algunos eruditos mayores sostienen que los diseños no pueden ser atribuidos al antiguo. Para Rocco los críticos sacudidos parecieron ser incoherentes y fuertes en sus años de estudio decididamente declarando sus conclusiones incluso sin ninguna prueba irrefutable. Es necesario considerar que hay pequeñas "pruebas" pero las deducciones realmente parecen tener alguna base. Es definitivamente difícil luego pensar que el gran genio Leonardo quien pintaba mostrando aquellos resultados magníficos también había participado de esto. Los artistas más vanos de nuestra era, desde Man Ray a Duchamp y Dalì, desde Baj a Cattelan, no han vacilado al proponer su versión del juego más famoso en el mundo.

0 Response to "El ajedrez en la vida de Leonardo"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C

    Escribimos en R&C