Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

Mi vida con Orson Welles

Publicado por Rhumbas Y Canvas

La última película de Richard Linklater es un hermoso tributo al gran director de Citizen Kane, Orson Welles. Geoffrey Macnab realizó un informe sobre su influencia duradera, y cinco cinéfilos comparten sus memorias de Welles.

Ya ha pasado casi un cuarto de siglo desde que Orson Welles falleció en 1985, pero el pequeño asunto de morir no ha realmente finalizado su carrera.

 

 

Desde ese entonces, las manifestaciones de Welles han sido tan abundantes como hasta ese entonces. Emergieron frescas controversias acerca de su trabajo; nuevas versiones de algunas de sus películas fueron lanzadas; ha sido el protagonista de varias biografías; y la búsqueda para completar su película El Otro Lado del Viento ha proseguido.

 

La fascinación de Welles como mago, narrador, vergonzoso y saltimbanqui nunca disminuyó. Algunos actores formidables han personificado al gran hombre en la pantalla grande en los años recientes. En 2006, Danny Huston –hijo del amigo de Welles, John Huston- jugó el rol en la película Fade To Black (2006) de Oliver Parker. El actor escocés Angus Macfadyen fue reclutado por Tim Robbins para hacer de Welles en Cradle Will Rock (1999). Liev Schreiber lo retrató en la película para televisión de Benjamin Ross, RKO 281 (1999) acerca de la batalla entre Welles y el magnate del periodismo William Randolph Hearst (James Cromwell) en el despertar de Ciudadano Kane (1941).

 

Ahora Welles está en la pantalla nuevamente. En el nuevo film de Richard Linklater es brillantemente personificado por el joven actor británico Christian McKay. Orson Welles y Yo es acerca de un adolescente entusiasta del teatro llamado Richard Samuels (Zac Effron) quien consigue un papel para la celebrada producción de Welles ‘Julius Caesar’ en el Teatro Mercury en el año 1937. A pesar de que Welles es apenas unos años mayor que su joven admirador, él ya percibe una personalidad exótica y extraña. La performance de McKay captura la pomposidad de Welles, su absurda vanidad, su rudeza, su calidad de mercurio y su brillantez.

 

Norman Lloyd, actor-productor

Lloyd hizo de Cinna el poeta en la legendaria producción de Orson Welles de ‘Julius Caesar’ en el Teatro Mercury, producción que forma el telón de la nueva película, ‘Me & Orson Welles’.

 

‘El período de ensayo para Julius César fue una completa locura. Orson estaba tan absorto con las luces etcétera, etcétera, que en la primera vista anticipada, dije que yo no continuaba porque había ensayado nada. Por lo que no estuve en la primera exposición. Era tan desastroso que ni siquiera podíamos realizar una llamada a escena. El show fue pospuesto por 5 días mientras Orson lograba enfocarse en el trabajo. Generalmente sus ensayos eran bastante informales, llevaderos y llenos de risas. Luego, cuando venía el ensayo del vestuario, Orson se ponía intratable. Luego se quedaba meditando acerca de las luces, los escenarios y los aspectos físicos de la producción mientras los actores se quedaban sentados hasta las 2 o 3 de la mañana.

 

 

Tenía casi la misma edad que Orson. 22 años. ¿Si él me exasperaba? Si, porque sufríamos depravaciones terribles durante estos ensayos cuando él realizaba la iluminación y nos quedábamos sentados allí sin comida. (Orson se hacía llevar comida en secreto. Nos enteramos de eso más tarde).

 

En los ensayos de la escena cuando Brutus (personificado por Welles) apuñala a Caesar (Joe Holland), todos los actores tenían dagas reales. Orson deslizaba la daga entre el sobretodo de Joe y su cuerpo. En un ensayo de vestuario, Orson tiró la daga y esta se clavó en el piso y tembló. ¡Dios mío! ¡Qué efecto! Orson, habiendo visto eso, decretó que todos los demás actores usarían dagas de goma de ahí en más. Sólo él usaría la verdadera daga. Una noche, él atravesó el sobretodo de Joe con la daga y le cortó una arteria. Joe se quedó sentado sangrando durante el resto de la escena. Él sangraba y sangraba. Lo llevaron al hospital donde permaneció por unos meses.

 

La forma en que Welles concebía a la obra, con los disfraces de los fascistas italianos y Marc Blitzstein tomando el himno fascista y versionándolo para la obra, era como si se hubiese escrito un melodrama político la noche anterior. No había nada tan inmediato como esta obra. Era como si Shakespeare hubiera entregado el guión la noche anterior’.

 

William Friedkin, director

‘Vi Ciudadano Kane cuando comencé a trabajar como jefe de grupo en un canal de televisión de Chicago. Antes de eso, miraba films sólo por entretenimiento. Iba a verlas los sábados a la tarde como los demás chicos de mi edad. Un día, alguien me sugirió ir a ver Ciudadano Kane. Había escuchado que esta era una excelente película, por lo que un sábado por la tarde no encontré nada que hacer y fui a la función de las 12. Me fui del cine a la medianoche. La vi como 7 u 8 veces seguidas. Estaba completamente asombrado. De repente me había dado cuenta que el cine puede hacer toda una obra de arte y que una inteligencia puede presentar una película como otra inteligencia presenta una novela o una pintura’.

 

Harry Kümel, director

Kümel dirigió a Welles en 'Malpertuis' (1971)

‘Todos los actores tenían temor de tener a Orson Welles en el set. Cuando llegó al hotel, supe inmediatamente para qué estaba allí. Él desempaquetó su maquillaje teatral se lo puso en su nariz. El hombre quería disfrazarse. Todos los actores –Michel Bouquet en particular- estaban encantados de trabajar con el gran genio Welles, pero luego de media hora con él, Michel lo odiaba. No podía mencionar siquiera su nombre. Welles se había reído en una de sus escenas con Michel. Luego de la 17ª toma, cuando comenzó a reírse, Michel bulló. Sabía que esta escena estaba siendo destruida.

 

 

Welles había desecho el guión en pedazos y detrás había escrito sus líneas porque no podía recordarlas. Cada vez que se levantaba de la cama, todos estos trocitos de papel flotaban a su alrededor como mariposas.

 

Era realmente Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Fuera del set, Orson era un ángel –el más cálido narrador, un hombre hermoso y placentero. A pesar de toda su embriaguez y su aspecto mercenario, él todavía tenía una mente muy penetrante en donde entraba el film’.

 

Joseph McBride, actor

McBride actuó en 'The Other Side of the Wind' y ha escrito muchos libros, entre los cuales está ‘¿Qué le ha pasado a Orson Welles?: Retrato de una Carrera Independiente’.

‘Conocí a Welles en 1970. Tenía 23 años y estaba viviendo en Wisconsin. Estaba escribiendo un libro acerca de él. Cuando fui a Hollywood en 1970, Welles estaba en su auge en Norteamérica. Lo llamé desde el drugstore de Schwab. Welles inmediatamente dijo, ‘estamos a punto de empezar a rodar una película. ¿Te gustaría participar en ella?’ Estaba impresionado. Nunca antes había estado en una película. Toda la idea de actuar en un film de Orson Welles era increíble.

 

En ‘El Otro Lado del Viento’ hacía de un crítico de cine joven e intelectual que llevaba consigo un gran grabador tratando de entrevistar al personaje de John Huston. La naturaleza del film era que Welles quería que los actores escribieran sus propios diálogos. Esto era toda una experiencia nueva para mí.

 

Un año más tarde, cuando ambos estábamos rodando en 1971, empezó a molestarme. Me gritaba órdenes bastante bruscamente. Así fue como siguió siendo los años siguientes. Yo no estaba emocionado, pero era completamente cooperativo. ¿Quién era yo para desafiar a Welles? Él me pagaba dos cajas de cigarrillos.

 

 

Welles solía proteger las películas en la casa de Peter Bogdanovich. Un miembro del equipo me contó que él había dicho: ‘Joe se ve bien en la pantalla, pero él siempre se ve bien sobre la pantalla’. Esto era completamente diferente, porque Orson nunca me había dicho aquella clase de elogio. Después de escuchar esto, me relajé repentinamente. Toda esa tensión que había sentido por disgustarlo a él porque yo era un aficionado y por él ser un matón se había evaporado. ¡Durante los próximos tres años, la pasé maravillosamente bien!

 

Ya escribí 3 libros acerca de Welles. Me pasé la vida escribiendo sobre él. Espero no hacer otro libro acerca de él pero estoy seguro que será así. Él es uno de los pocos cineastas que puedes estudiar toda tu vida y aún así seguir descubriendo nuevas facetas de su carrera y su vida’.

 

Leslie Megahey, director-productor

Megahey entrevistó a Welles para 'Arena: La Historia de Orson Welles’(1982)

"Fui determinado a enterarme de toda su vida a través de él. Todo el arreglo fue bastante informal. Al comienzo del programa, le hice 3 preguntas. Una era acerca de algo que él le había dicho a Huw Weldon sobre su actuación en cada film como si estuviera caminando al borde de un precipicio. Las primeras tres preguntas parecieron convencerme de que él estaba bien. Llegamos allí a las 8 de la mañana y filmamos hasta las 8 de la noche. Luego, él se fue a su casa a ver la ceremonia de los Oscar en la televisión. Había hablado todo el día sin parar. Lo llamamos al otro día para agradecerlo y nos dijo: ‘Bastardos, ¡perdí mi voz!’.

 

El día que hicimos el documental fue el más inolvidable de todo nuestro trabajo. El fin era mostrarle a la gente cómo era sentir su presencia. Cuando uno está sentado un día entero en frente de Orson Welles, es la más extraordinaria experiencia. Cuando habló acerca de Falstaff, era casi como si se hubiese convertido en Falstaff. Cuando hablaba acerca de Kane, era casi como si rejuveneciera y se convirtiera en Kane nuevamente’.

 

'Me and Orson Welles' se estrenará a fin de año. 'Malpertuis' está disponible en DVD en una edición especial realizada por el Archivo Fílmico de la Royal Belgian.

0 Response to "Mi vida con Orson Welles"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C

    Escribimos en R&C