Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

El misterio del robo Warhol

Publicado por Rhumbas Y Canvas

El robo de 10 pinturas serigráficas de Andy Warhol tiene al Departamento de Policía de Los Ángeles buscando las pistas, y tiene a la gente en el mundo del arte rasguñando sus cabezas, también. ¿Por qué solamente robaron Warhols, y no otro arte más valioso de la misma localidad? ¿Además qué ladrones de arte pensarían en robar Warhols que son completamente incomerciables en cualquier parte del mundo? ’Es difícil saber qué quieren hacer con ellos, pero pareciera ser que alguien conocía estas piezas’, dijo el Detective Hrycyk. Dijo que no había ningún signo de entrada forzada y que no fue robado ningún otro material.

 

 

Las pinturas fueron robadas de la parte Oeste en Los Ángeles de la casa de Richard L. Weisman, un hombre de negocios y coleccionista prominente. Weisman ofreció una recompensa de 1 millón de dólares a todo aquel que otorgue información que pueda conducir a la recuperación de las pinturas. El viernes, la policía de Los Ángeles dijo que las pinturas -imágenes de atletas que incluyen a Mahoma Ali, Chris Evert, Dorothy Hamill, Tom Seaver, Jack Nicklaus, Pele y la O. J. Simpson- fueron tomadas del comedor del Sr. Weisman. Un ama de casa llamó a la policía; Weisman estaba por entonces fuera de la ciudad.

 

 

El detective Donald Hrycyk, uno de dos investigadores asignado por el Departamento Policial de Robos de Arte de Los Ángeles, dijo que las pinturas pueden haber sido robadas tanto el día que se reportó su desaparición –el 3 de septiembre-, como el día después de esto.

 

Weisman comisionó las pinturas, conocidas como ‘la Serie del Atleta’ de Warhol a finales de 1977. Cada una mide 40 pulgadas, y fueron firmadas por el artista y por cada una de las estrellas deportivas, dijo Vincent Fremont, el agente exclusivo de ventas para las pinturas y dibujos en la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales.

 

 

Warhol sentó la crónica del proyecto en sus diarios de ese año. ‘Tom Seaver era adorable’, escribió el 18 de julio de 1977. ‘Los atletas realmente tienen la grasa en los sitios más adecuados, y ellos son jóvenes en el momento adecuado’. De todos modos, 30 años más tarde, el público no lo vio así. En 2007, la serie perteneciente a Weisman ‘la Serie del Atleta’ fue el tema principal de una exposición en la Galería Londinense Martin Summers de Bellas Artes, en donde estaban a la venta en aproximadamente 28 millones de dólares, dijeron varios expertos de arte. Igualmente no se vendieron. Desde entonces, los precios de los Warhols, con aquellos de muchos otros artistas contemporáneos, han caído. ‘Estos se divertían con los héroes de un momento particular’, dijo Brett Gorvy del departamento de arte contemporáneo y de posguerra de Christie’s.

 

Mientras algunos trabajos fueron maravillosamente pintados, con mucho lo que más resalta es el retrato de Mahoma Ali. ‘Es realmente icónico’, dijo Gorvy. ’Incluso hoy todavía ganaría una enorme cantidad’. En 2007, una imagen similar del boxeador trajo 9.2 millones de dólares cuando estaba en venta en Christie’s de Nueva York. El resto, dijo Gorvy, probablemente valdría un par de cientos de miles de dólares cada uno.

 

 

Weisman viene de una familia de famosos coleccionistas. Su padre, Federico Weisman, un hombre de negocios de Los Ángeles y filántropo, comenzó sus compras de arte a finales de los años ‘40. A lo largo de los años, compró ejemplos de maestros como Cézanne y Picasso, de Kooning, Rothko y Warhol. Algunos en exposición en un museo de Los Ángeles.

 

La madre de Weisman, Marcia Weisman, es la hermana del millonario Norton Simon y es también coleccionista de arte. En 2003 Richard Weisman publicó un libro sobre su colección llamado ‘De Picasso al Pop’. Incluso con la fama de la colección, los expertos de arte encontraron extraño que alguien se vaya así nomás con ‘la Serie del Atleta’ entre sus manos. ‘El mercado Warhol es demasiado insular’, dijo Gorvy. Tobías Meyer, director internacional del departamento de arte contemporáneo de Sotheby, estuvo de acuerdo. ‘Robar Warhols es una muy mala idea’, dijo Meyer. ‘El mundo del arte se ha hecho tan transparente, y todos estos trabajos son demasiado detectables’.

 

 

El detective Hrycyk dijo que los robos de colecciones privadas son relativamente comunes en Los Ángeles, donde las obras de arte más importantes cuelgan en paredes de casas de directores ricos y estrellas de Hollywood.

0 Response to "El misterio del robo Warhol"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C

    Escribimos en R&C