Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

Kandinsky, una retrospectiva a gran escala de las pinturas de Vasily Kandinsky –el artista visionario, teórico, y pionero de la abstracción- será presentada en el Salomón R. Del Museo Guggenheim desde el 18 de Septiembre de 2009 hasta el 13 de Enero de 2010. Esta revisión exhaustiva que comprende casi 100 de las telas más importantes de Kandinsky del período de 1907 hasta 1942 es organizada principalmente por los tres mayores conservadores del trabajo del artista -el Centro Pompidou en París, el Salomón R. de la Fundación Guggenheim en Nueva York, y el Städtische Galerie im Lenbachhaus ind Kunstbau en Munich- así como de colecciones significativas privadas y públicas.

 

 

Complementada por más de 60 trabajos en papel de las colecciones del Guggenheim y las fundaciones de Hilla von Rebay, esta exposición retrospectiva remonta la obra del pintor, enfocándose en los acontecimientos claves que informan su vida y trabajo. Marcado por dos guerras mundiales y las revoluciones rusas, la abstracción de Kandinsky no se desarrolló aisladamente. Kandinsky, la primera exposición retrospectiva que comprende de la carrera del artista en los Estados Unidos desde las tres revisiones montadas por el Museo Guggenheim en la década de 1980, revela el fondo complejo de sus innovaciones estéticas.

 

Un aporte generoso fue realizado también por la Dotación Nacional para las Artes, una agencia Federal; y la Baibakov Art Projects. La muestra está sostenida por una indemnización del Consejo Federal para las Artes y las Humanidades. El Museo Guggenheim con gratitud reconoce su Comité de Liderazgo para Kandinsky. La exposición estuvo este año en el Städtische Galerie im Lenbachhaus la ind Kunstbau, Munich, y en el Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou, París, antes de su presentación en el Salomón R. del Museo Guggenheim.

 

Los esfuerzos colaborativos sin precedentes del Guggenheim, el Pompidou y la Lenbachhaus permitieron que la muestra incluya ejemplos de las Improvisaciones, las Impresiones y las Composiciones de Kandinsky, y demostrar las contribuciones tanto formales como conceptuales del artista al curso de la abstracción en el siglo XX. Kandinsky presentará trabajos que raramente viajaron, como la reciente obra maestra de la Lenbachhaus ‘Vida Colorida’ (Das bunte Leben, 1907), y la del Museo Guggenheim ‘Imagen Clara’ (Helles Bild, Diciembre de 1913) –un trabajo seminal entre las telas verdaderamente abstractas de Kandinsky que nunca ha sido exhibida en las galerías de los museos desde la década de 1970- ofreciendo nuevos contextos y comparaciones para todos los trabajos.

 

Bajo el cuidado y la preparación del departamento de conservación del Guggenheim, 3 obras consideradas de lo más delicadas debido al uso de arena en las mismas, viajaron por primera vez en décadas a estos sitios. Préstamos significativos de instituciones como el el Nizhny Novgorod Museo De Arte del Estado y la Galería Estatal Tretyakov en Rusia, así como el Museo Georgiano Nacional, Tbilisi, introducirán trabajos raras veces o nunca antes vistos en los Estados Unidos.

 

 

La retrospectiva traza los adornos temáticos de Kandinsky, como el caballo y el jinete, paisajes montañosos, paisajes marinos tumultuosos, imágenes apocalípticas, y otras referencias de materia sagradas, y sigue las realizaciones del artista en pintura de sus teorías estéticas tan bien desarrolladas, permitiendo un nuevo examen de los períodos geográfico-temporales aplicados a su obra.

 

Kandinsky ha sido curada por Tracey Bashkoff, Curadora de las Colecciones y Exposiciones de la Salomón R. del Museo Guggenheim; Christian Derouet, Curador del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou, Paris; y Annegret Hoberg, Curadora en el Städtische Galerie im Lenbachhaus, Munich. Karole Vail, Asistente Curadora en la Salomón R. asistió con la organización de la presentación de Nueva York.

Kandinsky y Salomón R. Guggenheim


Kandinsky fue una figura central en la historia y la génesis del Museo Guggenheim, y esta exposición coincide con el 50º aniversario del Museo. El fundador del museo, Salomón R. Guggenheim, comenzó a adquirir obras de Kandinsky en 1929 gracias al consejo de Hilla Rebay, quien se convertiría en el primer director del museo y quien abogó en recoger trabajos de Kandinsky de todos sus medios y de todos los períodos. Guggenheim pagó una visita histórica al estudio del artista en el Bauhaus en Dessau, Alemania, en 1930, y sobre el curso de su vida en última instancia llegó a comprar más de 150 pinturas de Kandinsky. Guggenheim rápidamente se convirtió en el campeón de una particular rama de la abstracción conocida como Arte No Objetivo, el cual no tenía lazos con el mundo empírico y aspiraba a fines espirituales y utópicos. Su entusiasmo lo llevó a la apertura del Museo de Pintura No Objetiva en 1939, precursor directo de la Salomón R. Las galerías permanentes fueron devotas de Kandinsky desde la apertura del museo. En 1945, luego de la muerte del artista en Paris, Rebay organizó una exposición homenaje en el museo y tradujo al inglés algunos de sus escritos más influyentes.

 

Sobre Kandinsky


Vasily Kandinsky (nacido en 1866, Moscú; muerto en 1944, Paris) fue uno de los pioneros de la abstracción y un gran teórico del modernismo. Nació en Moscú en el seno de una numerosa familia, e inicialmente estudió leyes y economía en la Universidad de Moscú, pero a la edad de 30 años se fue de Rusia para estudiar pintura en Múnich. Con su compañera, la artista Gabriele Münter, viajó a lo largo de Europa, pasando tiempo en Ámsterdam, Palermo, Roma, Viena, y otras ciudades, así como en Cartago y Kairouan en Túnez. En 1906, él y Münter permanecieron en París, volviendo en 1908 a Múnich en donde Kandinsky inició un período de intensa actividad, pintando y organizando asociaciones y exposiciones artísticas.

 

Kandinsky publicó su primer gran escrito teórico Über das Geistige in der Kunst. Insbesondere in der Malerei (De lo espiritual en el arte: y la Pintura en Particular), en Diciembre de 1911 (datado en 1912). En él, explora las conexiones entre el pensamiento teosófico y la forma y el color en la pintura, considerando el potencial de la música para expresar sentimientos e ideas profundas, e identifica 3 tipos de pinturas designadas por títulos en relación con la música: Impresiones, que están basadas en temas de la vida real; Improvisaciones, que son imágenes espontáneas e inconscientes de la vida profunda del artista; y Composiciones, trabajos formalmente desarrollados que están precedidos por una serie de estudios. Estimulado por el contacto con las vanguardias musicales y artísticas, incluyendo a Arnold Schönberg y Franz Marc, Kandinsky pintó prolíficamente, gradualmente dejando al figurativismo detrás. La llegada de la guerra trajo un abrupto fin a su período temprano de creatividad, ya que fue obligado a dejar Alemania y retornar a Moscú en 1914. Luego de la Revolución Rusa, trabajó con Kazimir Malevich, Liubov Popova, Alexander Rodchenko, Vladimir Tatlin, y otros artistas Suprematistas y Constructivistas, a pesar de que se oponía a la geometría pura de sus trabajos. En 1921, volvió a Alemania con su esposa Nina, con quien se casó en 1917.  

 

 

En 1922, Kandinsky aceptó una oferta del arquitecto Walter Gropius para dar clases en la Bauhaus, una escuela de arte, arquitectura, y diseño en Weimar, dedicada a establecer la estética moderna. Mientras enseñaba el curso Preliminar y el Taller de Muralismo, Kandinsky se reencontró con Paul Klee, un artista con quien había compartido ideas respecto a la relación entre el arte y lo espiritual. Su pintura también estuvo influenciada por las inclinaciones racionalistas de la Bauhaus y la sistematización de ideas que impuso en su propia enseñanza. Su vocabulario y su paleta formal se simplificaban a medida que exploraba las composiciones basadas en la geometría. Kandinsky completó su segundo tratado estético Punkt und Linie zu Fläche. Beitrag zur Analyse der malerischen Elemente (Punto y Línea sobre el Plano: Una Contribución al Análisis de los Elementos Pictóricos) en 1926. Los Nazis forzaron el cierre de la Bauhaus en 1933 y el auge del Nacional Socialismo llevó a Kandinsky a abandonar Alemania por segunda vez.

 

En Diciembre de 1933, Kandinsky y su esposa Nina se asentaron en un suburbio de Paris. A pesar de un cierto grado de aislamiento, Kandinsky accedió a mostrar su trabajo y conectarse con una generación más joven de artistas. A su vez cuando las autoridades alemanas confiscaron su trabajo y lo declararon como algo que ‘degenera el arte", Kandinsky expuso de todas formas en París y continuó cautivando a una audiencia americana gracias a sus conexiones con Catherina Dreier, Hilla Rebay, Galka Scheyer, y otros coleccionistas. Su vocabulario formal cambió, transformándose su paleta en más suave y sus formas en biomorficas, gracias a su contacto con artistas como Joan Miró y Jean Arp, el Surrealismo en general, y su interés en las ciencias naturales. Murió en su casa en 1944.

0 Response to "Retrospectiva de Kandinsky en el 50º Aniversario del Guggenheim"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C

    Escribimos en R&C