Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

Arte antes de morir

Publicado por Rhumbas Y Canvas

La exposición que abrirá en el Museo de Arte Moderno de París se dedicará a los trabajos tardíos de 12 artistas internacionales quienes, consientes de que su muerte era inminente, trajeron a sus obras un sentido de urgencia y auto-trascendencia. Desde la publicación en 1970 de Admirable Tiempo de Temblores (Admirable tremblement du temps) de Gaëtan Picon y la muestra La última obra (L'œuvre ultime) en la Fundación Maeght en 1989, la cuestión de las últimas obras de los artistas raramente fue explorada.

 

El advenimiento de la inevitable muerte condiciona nuestras relaciones con la existencia. En particular, la aparición del HIV-Sida a finales del siglo XX cambió radicalmente nuestra percepción de la vida. La 'Deadline' (fecha límite) mira a varios artistas que fallecieron en los últimos 20 años: muchos de ellos conscientes de su inminente muerte por edad avanzada o enfermedades, llenaron sus trabajos –pinturas, fotografías, instalaciones, esculturas, videos- con una intensidad fresca que a veces resulta en una inesperada plenitud.

 

Algunos de estos artistas llevaron a cabo líneas de investigación ya comenzadas: Absalon (1964-1993) continuó sus experimentos con "células" en videos en los que él mismo es el violento protagonista. Joan Mitchell (1926-1992) hizo hincapié en el aspecto lírico de su pintura, utilizando deliberadamente medios limitados y simplificaciones formales para producir ramos de flores de colores. Willem de Kooning (1904-1997) trabajó en soledad al minimalismo libremente y realizó pinturas que trajeron una nueva economía de medios en comparación con el vocabulario de su período anterior.

 

Otro grupo lidió directamente con la realidad trágica de estar enfermo: con la ayuda de asistentes, J?rg Immendorff (1945-2005) encontró en la pintura Renacentista una forma de continuar su obra. Sufriendo de una enfermedad incurable, Chen Zhen (1955-2000) abarcó al cuerpo como un paisaje, invitando al espectador a examinar sus órganos y los ciclos de la vida en relación con las diferentes formas de la medicina.

 

Otro grupo hizo visible la muerte: haciendo referencia a la escultura y la vanitas –bodegones-, Robert Mapplethorpe (1946-1989) fotografió bustos y calaveras. Citando a Géricault, Martin Kippenberger (1953-1997) se autorretrató en la pose de los sobrevivientes de la Balsa de la Medusa. James Lee Byars (1932-1997) evocó un ideal de la eternidad en una puesta en escena de su propia muerte.

 

Artistas que participan: Absalon, Gilles Aillaud, James Lee Byars, Chen Zhen, Willem de Kooning, Felix Gonzalez-Torres, Hans Hartung, J?rg Immendorff, Martin Kippenberger, Robert Mapplethorpe, Joan Mitchell, y Hannah Villiger.

0 Response to "Arte antes de morir"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C

    Escribimos en R&C