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La Gioconda ‘hamburguesada’

Publicado por Rhumbas Y Canvas

La cultura francesa y la conveniencia norteamericana se juntarán en diciembre –gracias a los planes de la cadena de restaurantes McDonald’s de depositar su fast-food a la sombra del Museo del Louvre. McDonald’s está encantado con la perspectiva de alimentar a los hambrientos buitres culturales. Pero no todos están felices con la mezcla del Gran Arte y la comida rápida/chatarra. McDonald’s se instalará en el campo de los alimentos de la calle peatonal subterránea que linda con el museo, conocida como el Carrousel del Louvre, debido a que la cadena de fast food cumple su 30º aniversario en Francia.

 

El par podría servir a los intereses de ambos. El Louvre es el museo líder y el más visitado del mundo; Francia es el mayor mercado de McDonald’s fuera de los Estados Unidos. En Francia y en otros lugares, McDonald’s es el emblema de la globalización conducida por EE.UU. y la homogeneización de culturas. Sin embargo, el presidente de la cadena de comidas rápidas, Jim Skinner, dijo en una entrevista publicada el lunes que la razón por la cual McDonald’s es tan exitoso en Francia, donde tiene más de 1,000 sucursales, es que "somos percibidos como una empresa francesa”. El McDonald’s que está situado en la Avenida Champs-Elysees es la que más ganancias obtiene en el mundo. El Louvre se rehusó a comentar acerca de la venida de su nuevo vecino. La portavoz Aggy Lerolle dijo únicamente que no está en manos del museo la llegada de McDonald’s ya que el Carrusel es administrado por una compañía privada más que por el museo estatal. Sin embargo, algunos franceses están indignados acerca de mezclar papas fritas con tesoros artísticos en el patio trasero del antiguo palacio del Rey Sol, Louis XIV.

 

El sitio Web www.louvrepourtous.fr, que apunta a mantener informados a sus visitantes, está entre aquellos furiosos por esta causa, aún en un tribunal de alimentos donde está presente una variedad de restaurantes que ofrecen las cocinas del mundo entero. "Cita en Diciembre con Mona Lisa Extra Valor Menú" escribió, afirmando que el Louvre debería imponerse.

 

Algunos vieron venir el gusto de McDonald’s por el arte desde hace tiempo. En enero de 2007, el ala de cultura de la gran unión CFDT censuró lo que decían era la "Disleylandización" de la cultura francesa, reclamando que el estado busca convertir a los museos en parques temáticos. Citaron proyectos para el llamado desierto del Louvre, el cual abriría en 2013 en los Emiratos Árabes Unidos, y la llegada de una cafetería Starbucks cerca del Louvre. "¿Cuándo abrirá McDonald’s su tienda?" preguntó la unión, quizás más proféticamente que lo que realmente pretendían. McDonald’s dice que no tienen todavía una fecha estipulada para su apertura en el Carrousel del Louvre.

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"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

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