Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

La fragilidad de una gran obra

Publicado por Rhumbas Y Canvas

Muchos de los trabajos de Wim Botha –incluyendo piezas arquitecturales y esculturas, aguafuertes, grandes copias en lino y dibujos- están configurados en instalaciones que simultáneamente recuerdan e interrumpen las concepciones tradicionales de los espacios domésticos y públicos, y las respectivas jerarquías de poder. Él ve su trabajo actual como parte de un proyecto general, provisional e irónicamente titulado ‘Autorretrato como una Obra Maestra’. Las obras se manifiestan como variaciones de los retratos tradicionales, los estudios anatómicos, y la escultura decorativa, las cuales se juntan en contraste con la idea de retrato –u obra maestra- como entidad única y auto-contenida. Algunos de los fragmentos toman la forma de relicarios, o al menos sugieren esto al ser distorsionados y moldeados de acuerdo a principios geométricos. Estas son presentadas como entidades opositoras en un conflicto indefinido, en parte dado por la educación de Botha en Sudáfrica.

 

Otros objetos retienen aspectos del retrato tradicional, utilizando yeso y cera como materiales para asociarlos con el estudio de la práctica tradicional o el trabajo preparatorio. Para los estudios de retratos tallados en papel –como el detalle de la instalación Vanitas Toilette- Botha utiliza Biblias escritas en varias lenguas sudafricanas o diccionarios afro-ingleses, atados con barras de acero y suspendidos sobre cables de acero. Estos bustos superficialmente recuerdan a la piedra tallada aunque su materialidad asegura que están fragmentados y son frágiles, recordando el arquetípico busto-retrato con sus asociaciones con el narcisismo y el poder. Aún Botha juguetonamente subvierte la forma - en este caso, en la cabeza de un proto-humano - y el contenido, con el texto de los libros tallados que añaden otro matiz y el más amplio contexto. Mientras los trabajos deliberadamente están lejos de proporcionar respuestas importantes, sí revelan el proceso de formular preguntas. El resultado es una constelación de signos vagamente familiares orbitando un corazón cambiante.

 

Botha ganó el premio Stándard Bank Sudáfrica para el Artista Joven en 2005. Su trabajo ha figurado en varias exposiciones internacionales en los últimos años, incluyendo África Remix (2004-2007). Inauguró un espectáculo solista en Michael Stevenson, Ciudad del Cabo, en septiembre de 2009, y en 2010 participará en 11o Triennale für Kleinplastik (trienal de escultura en pequeña escala) en Fellbach, Alemania, seguida de un espectáculo solista en la Galerie Jette Rudolph en Berlín.

Reacción: 

0 Response to "La fragilidad de una gran obra"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C