Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

Que reine la paz

Publicado por Rhumbas Y Canvas

Hay paz entre París y el Cairo. Nicolás Sarkozy le ha dicho a su colega egipcio Hosni Mubarak que el Louvre le devolverá a Egipto sus preciados tesoros reclamados en estos últimos días. Cinco fragmentos arqueológicos egipcios, que retratan el viaje de un noble en el otro mundo, comprado por y expuesto en el Louvre en los últimos años, volverán a su patria. Zahi Hawass, un renombrado experto en egiptología y presidente del Consejo Supremo de Antigüedades desde el 2002, subrayó la sustancial cantidad de trabajos robados o tomados de Egipto y exhibidos en museos de todo el mundo, e hizo una lista de todos aquellos que debían ser devueltos.

 

Hawass le dio una particular prioridad a cinco frescos en relieve robados en los años ochenta de la tumba del noble Tetaki -localizada cerca de la ciudad-templo de Luxor- y adquiridos en buena fe por el Louvre entre el 2000 y el 2003. En los últimos días el estado Africano reclamó sus pertenencias y amenazó con romper sus lazos con el museo del Louvre, si los artefactos robados no eran legítimamente devueltos. Las negociaciones estuvieron en curso por un tiempo, y el Louvre declaró que estaban dispuestos a colaborar. De todas formas, la decisión definitiva, de acuerdo a los presidentes del museo francés, la haría un grupo de expertos. La oficina de prensa del museo declaró que un comité nacional, compuesto por especialistas del museo y otros profesionales, se juntarían para analizar la cuestión y evaluar su solución, con la aprobación del Ministerio de Cultura francés. Si la Comisión estaría a favor de la restitución de las piezas a Egipto, la oficina de Frédéric Mitterrand, ministro de Cultura y sobrino del ex presidente François Mitterrand, prometió que estarían “listos para inmediatamente devolver los frescos a las autoridades egipcias”.

 

Mientras tanto, pareciera ser que el pedido arqueológico, al menos por unos días, perjudicó la relación entre el museo francés y el Cairo, ya que impidió algunas iniciativas: el país suspendió una excavación apoyada por el Louvre en la imponente necrópolis de Saqqara y canceló una conferencia, en territorio egipcio, de un ex-curador del Louvre. Igualmente, luego de la declaración de un intento de reconciliación a partir del comité, pareció ser que el diálogo fue reabierto y volvía la esperanza de que los objetos fueran devueltos.

Y así fue, el caso tuvo un final feliz: el Ministro de Cultura del Cairo, Faruk Hosni, declaró estar satisfecho y contento con la decisión hecha por el Ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand, con quien continuará la cooperación. Por el contrario, con los museos que continúan en posesión de objetos robados de Egipto, Hosni mantendrá una conducta más severa denegando cualquier pedido de colaboración. De hecho, a pesar de la disputa con el Louvre, Zahi Hawass está luchando por la repatriación de otras reliquias egipcias expuestas en museos del mundo: en el top de la lista está el busto de Nefertiti, esposa del famoso Faraón monoteísta Akhenaton, el cual está en el Museo Egipcio de Berlín, y la Piedra Rosetta, una losa de basalto con una inscripción que fue la llave para poder descifrar los jeroglíficos egipcios, la cual está en el Museo Británico.

0 Response to "Que reine la paz"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C

    Escribimos en R&C