Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

El adiós a Roy DeCarava

Publicado por Rhumbas Y Canvas

Roy DeCarava, hijo de una madre soltera de Harlem, quien volcó al vecindario en sus telas y se convirtió en uno de los fotógrafos más importantes de su generación al realizar las crónicas de su gente y sus ídolos del jazz, falleció a la edad de 89 años.

 

Su muerte fue anunciada por Sherry Turner DeCarava, su esposa e historiadora del arte quien frecuentemente escribió acerca de su obra.

 

DeCarava estudió para ser pintor, pero cuando empezó a usar la cámara para fotografiar sus trabajos, comenzó a gravitar justamente hacia la fotografía, en parte por su inmediatez y también por las limitaciones que veía él al ser un artista negro en una nación segregada. “Un pintor negro, para ser artista”; dijo una vez, “debe de ingresar al mundo de los blancos o no funcionar – debe aceptar los valores de la cultura blanca”.

 

Con una carrera de aproximadamente 70 años, DeCarava fue primeramente honrado por ser el fundador de una escuela afro-americana de fotografía que rompió con las tradiciones sociales del momento. Él sentía que sus imágenes hablarían más como registro de la vida negra en América, y no ya a partir de los objetivos abiertamente humanistas de mentores como Edward Steichen.

 

No quiero declaraciones documentales o sociológicas”, escribió en la aplicación para una beca en el Guggenheim, que ganó en 1952, convirtiéndose en el primer fotógrafo negro en hacerlo. Su objetivo, explicó, era en realidad “una expresión creativa, un punto de vista penetrante y comprensivo de los negros, como, entiendo, sólo un fotógrafo negro puede interpretar”. Sus libros, como “El dulce matamoscas de la Vida”, un best-seller de 1955 y sus más famosas fotografías fueron altamente influenciables, preparando el terreno para los jóvenes fotógrafos como Beuford Smith y Carrie Mae Weems. Entre las imágenes más memorables esta aquella de la niña en un prístino vestido de graduación caminando por una calle desolada y sombría; un hombre que asciende fatigosamente del metro; y un retrato en escena de John Coltrane tocando con una mirada furiosa y entrecerrada.

 

La gente negra no era retratada de una manera seria y artística”, declaró en 1982.

Peter Galassi, el jefe curador de fotografía del Museo de Arte Moderno, quien organizó una retrospectiva de DeCarava en 1996, dijo: “Tenía realmente un talento natural. Hacía una hermosa imagen seguida de otra. Miraba a la vida cotidiana de Harlem desde su intimidad, no desde una visión política o sociológica. Ningún fotógrafo blanco o negro había mostrado antes la vida común tan perceptiva y tiernamente, tan persuasivamente”.

0 Response to "El adiós a Roy DeCarava"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C

    Escribimos en R&C