Después de la fatality dada por Marcel Duchamp y su mingitorio a comienzos del siglo XX, los postulados de belleza se desmoronaron en el estático mundo del arte. Como proclamó Marcel “el gusto es el principal enemigo del arte”. Hoy en día se puede decir que esta frase no es para nada errada. Ciertas expresiones artísticas contemporáneas llegan a límites impensados por los humanistas del Renacimiento: automutilación, cirugías, violencia explícita, etc, etc, etc.
Umberto Eco, gran crítico literario, novelista, semiólogo y filósofo italiano, nos presenta en este libro suntuoso repleto de imágenes de alta definición y calidad, la historia de la belleza, como su título lo indica, desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad.
Es curioso ver cómo el ideal de belleza pasó de ser el principal atributo de una obra de arte a ser el de menor importancia. Pasando por ser la bella proporción, el número áureo, la correcta disposición del espacio en la composición y más, hoy es un valor bastante venido a menos. Con la llegada del arte conceptual, a partir del cual es más importante el concepto que lleva a la obra que la obra en sí misma, valores primordiales pasaron a ser el alcance que logrará la obra al concepto buscado más que el nivel de belleza que contenga.
La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci La Mona Lisa -parodiada- de Marcel Duchamp
Gracias al gran éxito que le trajo este libro, el autor decidió publicar La Historia de la Fealdad, no como contraposición del primero sino como su complementario.
Al hablar de la fealdad, Eco no la tomará como un rasgo negativo de las manifestaciones artísticas, sino como uno más y de por sí mucho más interesante que el postulado de la obra bella.
El autor además de la fealdad, tratará las categorías de lo brutal, lo sangriento, y lo grotesco a lo largo de la historia del arte.
La Editorial Lumen, encargada de editar ambos libros en idioma español, seguirá en esta oportunidad la misma línea que para el primero: primera calidad de imágenes, papel y trabajo editorial.
En medio de la fealdad hecha historia, la belleza hecha papel.
0 Response to "De bellos y feos"
Publicar un comentario
"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-