Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

Adiós a Tony Rosenthal

Publicado por Rhumbas Y Canvas

Tony Rosenthal, el creador de “Alamo”, el popular y eternamente revolucionario cubo negro del Astor Place en East Village, y muchas otras esculturas públicas, falleció ayer, Martes 4 de Agosto de 2009, en Southampton, Nueva York. Tenía 94 años. La causa fue un infarto, dijo su esposa, Cynthia Rosenthal. El Sr. Rosenthal representaba todo un líder entre los artistas contemporáneos. Sus 5 trabajos de esculturas públicas en Manhattan, y docenas de trabajos similares en Los Ángeles, Philadelphia y otras ciudades, le garantizaban una amplia audiencia cada semana, aunque así y todo, mantuvo un bajo perfil.

 

Tony Rosenthal con su trabajo “5 en 1” en la Plaza Police.

“Él me recuerda a un personaje actor”, dijo Joseph K. Levene, su agente. “Conoces la cara pero no el nombre. Con él, conoces al arte”.

 

Su popularidad se produjo con “Alamo”, familiarmente llamado “El Cubo”, uno de los favoritos del vecindario desde que fue instalado en 1967 como parte del programa “Esculturas en el Medio Ambiente” de la ciudad. Los 25 trabajos del programa pretendían ser instalaciones temporarias, pero luego de un pedido de los habitantes de Astor Place, “Alamo” quedó como escultura permanente.

 

Un cubo cuadrado de 4.572 metros, hecho de placas de acero Cor-Ten, se mantiene parado a partir de uno de sus vértices y gira sobre un pedestal, lo que lo ha hecho un objeto digno de devoción por parte de los estudiantes de Cooper Union, los skaters de alrededores y los turistas de East Village.

 

 

El Sr. Rosenthal también es representado en Manhattan por “Rondo” (1969), el círculo brillante de bronce en frente de la Librería Pública de Nueva York, sobre la calle 58º Este; “5 en 1” (1973) en la Plaza Police; “SteelPark” (1980) en la Calle 80º cerca de la 1º Avenida; y “Hammarskjold”, originalmente instalada en la Plaza Hammarshjold en 1977, pero adquirida el año siguiente por el Instituto ‘Fashion’ de Tecnología en la 7ª Avenida en la calle 27º.

 

Bernard Rosenthal nació en el Parque Highland, un suburbio de Chicago. Tomó clases de Escultura en el Instituto de Arte de Chicago durante la escuela secundaria, y decidió su carrera después de ver reproducciones en yeso de la producción del escultor ruso Alejandro Archipenko en la Universidad de Michigan, donde obtuvo su título de bachiller en 1936.

 

En su regreso a Chicago, se acercó a Archipenko, quien estaba viviendo en ese momento en Chicago, y arregló para recibir clases a cambio del moldeo de algunas de las figuras en terracota de Archipenko. El Sr. Rosenthal, quien trabajaba en un estilo semi-realista, realizó su primera comisión, “Una esclava de Nubiana”, para el edificio de la Compañía Elgin Watch en la Feria del Mundo de 1939. Luego ingresó en la Academia de Arte Cranbrook, con el anhelo de estudiar con el escultor figurativista Carl Milles.

 

En la Segunda Guerra Mundial, el Sr. Rosenthal fue embarcado por las Tropas de Ingenieros de la Armada Inglesa, en donde comandó a un grupo de artistas realizando modelos topográficos. Al final de la guerra, enseñó arte a soldados que esperaban su retorno a casa desde Francia. En 1946 se casó con Halina Kolowicz, estudiante de una de sus clases, quien, luego de mudarse a Nueva York, se convirtió en la presidenta de los Amigos de los Distritos del Lado Noreste Histórico. Murió en 1991. Su esposa, Cynthia, es su único pariente vivo.

 

Alentado por Charles y Ray Eames, con quienes había formado su amistad en Cranbrook, el Sr. Rosenthal se mudó a Los Ángeles, en donde se encontró con una gran demanda de esculturas por parte de los nuevos edificios en Los Ángeles. En 1952, se convirtió en el primer instructor de escultura en la Universidad de California, Los Ángeles.

 

Su trabajo ha sido incluido en exposiciones en el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte Moderno y El Museo Whitney de Arte Americano.

 

 

En 1960, mientras su estilo viraba a la geometría abstracta, se mudó a Nueva York y comenzó a exhibir con Sam Kootz, quien lo convenció de usar su apodo, Tony, profesionalmente. Luego fue representado por Knoedler y André Emmerich. En 2001 se mudó a Southampton.

 

El Sr. Rosenthal exhibió en todo el mundo. En 1999, Rizzoli publicó una monografía acerca de su trabajo, “Tony Rosenthal”, con un prólogo de Edward Albee.

 

Un artista muy laborioso y prolífico en sus 90’s encontró que un honor lo eludió. “Nunca tuvo una retrospectiva, pero no importa”, dijo Levene. “Él tiene una todos los días en Nueva York”.

0 Response to "Adiós a Tony Rosenthal"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C

    Escribimos en R&C