Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

Arte performativo en el Guggenheim

Publicado por Rhumbas Y Canvas

Trabajos & Procesos,el programa de artes performativos del Guggenheim, celebra su 25º aniversario en conjunto con el 50º aniversario del Museo Guggenheim en dos nuevos trabajos comisionados, ofrecidos juntamente con una retrospectiva a gran escala de Kandinsky, en exhibición en el Guggenheim desde el 18 de Septiembre de 2009 hasta el 13 de Enero de 2010.

 

Rafael Lozano-Hemmer: Niveles de la Nada

Niveles de la Nada, una pieza de luces y sonidos interactiva realizada por el artista Rafael Lozano-Hemmer (nacido en la Ciudad de México en el año 1967), se estrenará con motivo de la Gala Internacional del Guggenheim, un evento privado para recaudar fondos, el Miércoles 16 de Septiembre, con 4 performances públicas adicionales el Jueves 17 de Septiembre y el Sábado 19 de Septiembre hasta el Lunes 21 a las 19:30 hs en el Teatro Guggenheim Peter B. Lewis.

 

Niveles de la Nada fue inspirada por las exploraciones sinestésicas de Vasily Kandinsky, notorias en Der gelbe Klang (Sonido amarillo, 1912), una composición en la cual él propone la unión de los sentidos usando niveles de abstracción. Lozano-Hemmer emplea un micrófono computarizado para analizar la voz en vivo en tiempo real y extraer así información física y lingüística que controla todo un conjunto de luces de un concierto de rock & roll, creando un show de colores tranquilos que rodean al teatro. Isabella Rossellini primeramente activará la instalación a la vez que lee textos filosóficos seminales acerca del escepticismo, la percepción, y el color, incluyendo el tratado de Francisco Sanches ‘Que no se sepa nada’ (1581) y escritos de Kandinsky, Johann Wolfgang von Goethe, y Ludwig Wittgenstein, entre otros. Seguido de la performance, la audiencia será invitada a testear el micrófono generador de color. El compromiso del público es central en la práctica de Lozano-Hemmer, y sus frecuentes instalaciones a gran escala fueron incluidas en exhibiciones y proyectos internacionales como la 25º Exhibición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia en 2007, como primer artista en oficialmente representar a México; Parque Pulse en el Madison Square Park de Nueva York en 2008; y los venideros Juegos Olímpicos en Vancouver en 2010.

 

El Jinete Azul en Performance
Coproducido con el Teatro Miller en la Universidad de Columbia


El seminal Der Blaue Reiter (Almanaque de ‘El Jinete Azul’) de 1912 de Kandinsky amalgamó el arte, la música, y la escritura a partir de movimientos de vanguardia de toda Europa, capturando un breve instante de experimentación internacional que fue abruptamente suspendida por el advenimiento de la Iª Guerra Mundial. Inspirada por el Almanaque de El Jinete Azul, esta producción explora la dinámica interacción entre música, luz e imaginario visual arraigado en las conexiones de Kandinsky con artistas en Rusia y Alemania. La pianista Sarah Rothenberg y la soprano Susan Narucki tocarán música de la era, acompañadas por proyecciones de luz. El cuarteto de cuerdas de Brentano performará el innovador Segundo Cuarteto de cuerdas de Schoenberg, un movimiento mediante el cual seremos devueltos a la vida en una nueva comisión por Armitage Gone. Las presentaciones serán en el Teatro Miller de la Universidad de Columbia el Miércoles 23 de Septiembre y el Viernes 25 de Septiembre a las 20 hs.

0 Response to "Arte performativo en el Guggenheim"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C

    Escribimos en R&C