Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

La asociación de caridad independiente, El Fondo de Arte, anunció que ha entregado al Museo Británico una edición inédita de la litografía icónica, ‘Emiliano Zapata y su Caballo’ del artista mexicano Diego Rivera, conjuntamente con 16 posters realizados por otro artista revolucionario mexicano entre los años 1936 y 1953. Comprendiendo los 16 posters creados en México durante la primera mitad del siglo XX, el regalo de la Fundación Aldama presentado a través de El Fondo de Arte incluye trabajos de muchos grabadores mexicanos, incluyendo a Isidoro Ocampo, Alfredo Zalce y Leopoldo Méndez. La exposición Revolución en Papel del Museo Británico será la primer muestra en Europa que se enfoque en el gran período de los grabadores mexicanos de la primer parte del siglo XX. La exposición abrirá el 222 de octubre hasta el 5 de abril de 2010, con entrada libre.

 

 

La impresión de Diego Rivera y una gran selección de los posters están incluidos en la venidera exposición, Revolución en Papel: Grabados Mexicanos de 1910 – 1960 en el Museo Británico de Londres. El Fondo de Arte otorgó una subvención del 100 % consistente de £ 25,061 para adquirir a Emiliano Zapata y su Caballo de Rivera. Los 16 posters fueron presentados a través de El Fondo de Arte al Museo Británico por la Fundación Aldama, una fundación caritativa creada por dos filántropos que habían pasado un tiempo en México. Hasta ahora, el arte moderno mexicano ha sido insuficientemente reconocido en las colecciones británicas, y la adquisición de estos grabados marca un paso significante para llenar este vacío.

 

Emiliano Zapata y su Caballo es el grabado más famoso del artista mexicano del siglo XX. La litografía icónica presenta al líder guerrillero mexicano Emiliano Zapata (1879-1919), flaqueado por un caballo y campesinos guerreros. Rivera creó a Zapata en 1932 como parte de una comisión de la Galería Weyhe en Nueva York. Impreso en 100 copias, esta impresión en particular le fue comprada a la nieta del publicador. Nunca fue revendida o enmarcada y está muy cercana a sus condiciones originales.

 

Los dos coleccionistas que crearon la Fundación Aldama adquirieron una amplia gama de impresos y libros ilustrados durante su estadía en México. Esta colección de 16 posters fue presentada a través de El Fondo de Arte al Museo Británico como una manera para para asegurar su unidad. Los posters tienen un atractivo visual instantáneo y representan un área relativamente poco publicada del grabado mexicano: publicaciones recientes tendieron a enfocarse en impresiones de una única hoja en lugar de posters.

 

 

Andrew Macdonald, Director Artístico de El Fondo de Arte, dijo: ‘Estos llamativos posters le dieron luz a un período turbulento y oscuro en la historia de México. Gracias a la generosidad de la Fundación Aldama, El Fondo de Arte tuvo la oportunidad de asegurarse de que estas sobresalientes impresiones permanecerán juntas en una colección pública para la posteridad, y estamos también encantados de haber podido asegurarnos de que el icónico Zapata de Diego Rivera permaneciera con el resto’.

 

Antony Griffiths, Conservador de Impresiones del Museo Británico, dijo: ‘El Museo Británico está encantado de poder añadir a su colección la impresión más famosa jamás hecha en México, la cual puede ser ahora puesta entre las obras maestras de otras escuelas en la colección nacional británica’. Es la primera vez que estas ediciones particulares de posters y litografías son expuestas para el público.

 

Poster de Ángel Bracho

 

El grabado mexicano prosperó durante la primera mitad del siglo XX, continuando la primer revolución socialista del país que tomó lugar entre 1910 y 1920. La fuerte ala izquierdista del gobierno que emergió tensionó mucho al arte en su camino de promoción de los valores revolucionarios. Esto llevó a un programa investigativo que cubrió las paredes de los edificios públicos con gigantescos murales, y más tarde abriendo talleres de grabado para producir trabajos de distribución masiva y educativos.

 

A lo largo de su carrera, Diego Rivera creó solamente 14 impresiones, la mayoría de las cuales son litografías publicadas por la Galería Weyhe en Nueva York y un único corte de linóleo que creó en la Ciudad de México en 1938.

0 Response to "Emiliano Zapata por Diego Rivera: viva la revolución"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C

    Escribimos en R&C