Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

La nueva generación de artistas pop

Publicado por Rhumbas Y Canvas

Las performances en vivo no son sólo de músicos de rock. Una nueva tendencia está emergiendo: los pintores pintan en frente de audiencias, develando sus técnicas creativas.

 

Gigs musicales, shows en teatros y performances se dan todos, por su propia naturaleza, en vivo. Son eventos especiales realizados para una audiencia que ha pagado una entrada para ir y observar, y quien espera algo mágico sobre el escenario.

 

Alex Hearn

 

El arte siempre fue diferente. Cuando pensamos acerca del arte, tendemos a pensar en un artista encerrado en un estudio tomándose semanas o meses para perfeccionar una pintura, antes de que sea expuesta en la pared de una galería. Ahora en cambio, parecería ser que hay una tendencia creciente por parte de los artistas en presentarse en vivo, creando obras de arte en frente de un público, y frecuentemente en cantidades de tiempo limitadas.

 

Tomarse una cerveza Beck, que ha recién lanzada una edición limitada de etiquetas Artísticamente Inspiradas en la Música. En el pasado, artistas como Damien Hirst, Tracey Emin, los Hermanos Chapman y Jeff Koons tuvieron todos el turno de decorar la famosa botella; ahora, por primera vez, las figuras del mundo de la música, Ladyhawke y Hard-Fi, tienen su oportunidad. En el lanzamiento, un gig íntimo con Ladyhawke al este de Londres, artistas como Alex Hearn, Hayden Kays, Dan White y Josef Valentino –así como la artista Sarah Larnach, quien trabaja con Ladyhawke en todo el arte de portada de sus álbumes y quien pone sus ideas para la etiqueta de la cerveza Beck- fueron dados 3 horas para crear una pieza de arte en frente de la multitud (todo el arte de esa noche se expondrá en una tienda en desuso transformada en galería cerca de la Calle Carnaby de Londres, el próximo mes).

 

Antes y después de la presentación de Ladyhawke, los artistas pintaron alejados, en áreas delimitadas para actuaciones callejeras, mientras la gente los rodeaba tomando fotos y dándoles charla. Larnach, quien nunca antes había hecho arte en vivo antes del lanzamiento, cree que es una manera para los artistas de ser honestos con el público. ‘Los artistas visuales han sido mimados con el hecho de no ser esperados de presentarse en vivo antes. Significa como artista que no puedes ser todo humo y espejos; debes revelar tus secretos y técnica’, dice ella. ‘Creo que quizás es algo que la audiencia merece ver y les da la oportunidad de entender cómo una obra de arte es creada y quién es el que la está creando’.

 

Ladyhawke

Mientras hay definitivamente algo fascinante en ver a los artistas trabajando y un dibujo materializado ante nuestros ojos, ¿es este el último escalón de la necesidad de inmediatez de la generación de Twitter o una nueva y excitante forma de arte como performance en vivo? Al atestiguar cada línea mientras es completada en la página, y no sólo simplemente ser conmovido por el resultado final, se trata tanto acerca del acto vivo de pintura o dibujo asó como del arte en sí mismo. El artista se convierte en el performer y el público esperanzadamente encontrará al arte mucho más accesible y espontáneo que en los confinamientos más formales de una típica galería de arte.

 

Para un artista con base londinense, Kilford, conocido como ‘el pintor músico’, su práctica entera se basa en pintar música, en vivo en grandes conciertos. Kasabian, Paul Weller, Damon Albarn, los Black Eyes Peas y Baaba Maal han tenido todos canciones traducidas al arte por él –y él regularmente también hace ‘bocetos guerrilleros’ entre las multitudes de los festivales. ‘Me veo a mi mismo como un performer así cómo a un artista y siento una especie de comezón cuando pinto en frente de una audiencia’, él explica. ‘No soy la primera persona en pintar imágenes en frente de un público, pero ahora vivir al arte como una forma prominente se está destacando por sobre todas las cosas. Ayuda a acercar a la gente al arte porque logran experimentar el proceso creativo y ser parte de la ecuación’.

 

Pintura de Kilford, creada en vivo en el gig de Kasabian

Pinturas como las de Kilford, completadas durante la duración de una canción o un set musical, usan diferentes habilidades para esas necesitadas para producir naturalezas muertas detalladas o complejos retratos. Así como la necesidad de trabajar rápidamente, los artistas que pintan o dibujan en vivo necesitan alimentar la atmósfera del público y utilizarla para mejorar su trabajo. Esta manera de trabajar va con algunos –como los artistas de graffiti quienes han trabajado siempre rápido sobre las paredes para no ser atrapados- más que a otros, como Terry Guy, fundador de la agencia de diseño creativo Monorex y las batallas de arte Secret Wars (Guerras Secretas), lo sabe muy bien. Por 3 años, él ha venido organizado las Secret Wars en todo el mundo, en donde le es dada media pared blanca a dos artistas, marcadores negros y 90 minutos para producir el mejor dibujo posible. Así como a los dos jueces, el ganador del torneo –quien generalmente se va con £1,000 de premio- es elegido por una audiencia lectora.

 

‘No son batallas de graffiti porque los artistas no utilizan pintura en aerosol; yo las llamo batallas de ilustración’, dice Guy. ‘Los artistas pueden ser desde artistas de bellas artes de la Central Saint Martins hasta artistas callejeros y de graffiti; es una plataforma para cualquier artista que quiera asistir y llevar a cabo un freestyle. Hay suficiente talento ahí afuera y necesitan un lugar donde exhibirlo’.

 

Además de ayudar a incrementar el perfil y la confidencia de artistas poco conocidos, las batallas son muy cargadas y el público está implicada en lo que pasa en vivo. ‘El fin original era relacionarse con el público y ahí radica la belleza de todo esto. Cuando empezamos no me di cuenta de que sería tan popular. Las multitudes les gritaban a los artistas igual que en un partido de futbol’.

 

El arte en vivo es sólo eso, vivo. Está lleno de energía y excitación y motiva a la gente a comprometerse visualmente. Los dibujos terminados pueden no poder ser comparados con las grandes obras de arte pero no es lo que realmente tratan de hacer; es una forma muy diferente de arte. En vez,el proceso creativo es parte del arte mismo,como performances, son divertidos para ser vistos.

 

Etiquetas Artísticamente Inspiradas en la Música de Beck (www.becks.co.uk)

Kilford: el pintor de música (www.themusicpainter.com)

Secret Wars: batallas de arte en vivo (www.secretwars.co.uk)

 

0 Response to "La nueva generación de artistas pop"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C

    Escribimos en R&C