Artistas Plásticos

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Información varia sobre los artistas plásticos que plasman atmosféricas concepciones del mundo

Cine y Teatro

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Novedades y opiniones varias sobre cine, cinefilia, cinematógrafos y artes dramáticas

Exposiciones

Posteado por Rhumbas y Canvas Todo - El - Año

Las últimas exposiciones nacionales e internacionales

Renoir en el siglo XX… y XXI

Publicado por Rhumbas Y Canvas

Renoir sufría de una artritis reumatoidea tan severa a su mayoría de edad que ni siquiera podía sostener un pincel; tenía que ser atado a su tullida mano. El Grand Palais en Paris está exhibiendo 100 pinturas, dibujos y esculturas de ese período.

 

El título: “Renoir en el Siglo XX”, es engañoso. La exposición comienza en la década de 1880, cuando su estilo cambió. Hasta qué punto aquel cambio fue debido a su enfermedad es un asunto aún por resolver. Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) fue uno de los padres fundadores del Impresionismo. A pesar de que nunca se distanció de sus orígenes, sintió en 1883, luego de 9 años de la primera exposición impresionista, que estaba en un impasse: “He llegado a la conclusión”, le dijo a su marchante Ambroise Vollard, “que no puedo ni pintar ni dibujar”. Ese mismo año, produjo 2 grandes canvas que abren la muestra de Paris (“Danza en la Ciudad” y “Danza en el Campo”). El clasicismo de las parejas de baile es diferente a su obras maestras tempranas como “La Fiesta en el Molino de la Galette” o “El Swing”, con sus pinceladas sueltas y efectos de luz.

 

Durante la Comuna de París en 1870-71, Renoir siguió pintando sobre los bancos del Sena, indiferente acerca de la rebelión, lo que casi lo tira al río, ahogado por revolucionarios furiosos que lo tomaron por espía. A partir de la década de 1880 en adelante, prefirió trabajar en su casa -primero en París, luego en Cagnes-sur-Mer sobre el Cote d'Azur cuyo clima caliente alivió su dolor. Perdió el interés en nuevas temáticas; lo que lo obsesionaba ahora eran las muchachas jóvenes, cuanto más desnudas mejor. No le gustaban las posturas trilladas de modelos profesionales, lo que le hizo buscar su modelo en su propia casa: Gabriela Renard, su criada, posó para él al menos 200 veces. Ya en los ‘90, Renoir era famoso. Él amaba viajar e inspirarse en los museos italianos, españoles y holandeses. Los viejos maestros -no la naturaleza- se convirtió en el criterio por el cual él deseaba ser estudiado.

 

"Renoir en el Siglo XX" abre el 4 de enero de 2010. Luego viajará a Los Angeles (14 de Febrero - 9 de Mayo, 2010) y Filadelfia (12 de Junio – 5 de Septiembre, 2010). Para más información y reservas, visitar www.rmn.fr o llamar al +33-1-4413-1717.

0 Response to "Renoir en el siglo XX… y XXI"

Publicar un comentario

"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible". -Paul Klee-

    Búsqueda personalizada

    E-mail:

    Posts más recientes

    Opiniones recientes

    Archivo de R&C

    Escribimos en R&C